Francia: Crean una escuela gratuita para hallar a “nuevo Steve Jobs”

Xavier Niel, empresario estrella de internet en Francia, dueño del grupo de telecomunicaciones Free y experto en desafiar al mercado y los sistemas tradicionales, lanzó el proyecto de una escuela gratuita para programadores web, con el objetivo de hallar entre los jóvenes más desfavorecidos al “nuevo Steve Jobs”.

La idea, explicó Niel, es crear una estructura de formación de avanzada que rompa con las tradicionales universidades y “grandes escuelas” francesas, acusadas de elitismo y reflejo de un ascensor social prácticamente bloqueado.

Buscando nuevos talentosLa iniciativa es decididamente provocativa, ya desde el nombre elegido para la nueva escuela: “42”, en referencia a la célebre “Guía del viajero galáctico” de Douglas Adams, según la cual el número sería “la respuesta a la pregunta fundamental sobre la vida, el universo y todo lo demás”.

El nuevo instituto propondrá una pedagogía “colaborativa” y “peer-to-peer”, precisó su futuro director, Nicolas Sadirac, en la cual los docentes son “acompañantes” de los estudiantes y no se encuentran por encima de ellos.

“Un profesor que da un curso en un anfiteatro es casi ridículo, porque todos los cursos de los mejores profesores son en línea, como sucede, por ejemplo, con todos los cursos del MIT, la más prestigiosa universidad de Estados Unidos”, dijo Niel.

Este método apunta a “estimular la innovación”, no formando personas capaces de ser reclutas del actual mundo del trabajo, sino hallando “personas que salen de la norma, que son rechazadas por el sistema, que tienen una percepción distinta del mundo”, agregó.

Se busca así ofrecerles “un apoyo y medios de crecimiento”, generando “puestos de trabajo que de otro modo nunca existirían en Francia”.

En línea con esta visión, también el proceso de selección de los 1.000 afortunados que cada año asistirán a la escuela “42” rompe con la tradición académica: no habrá verificación de títulos escolares ni competencias, ni menos todavía cuestiones de índole económica.

Los aspirantes a alumnos serán llamados a responder a algunas preguntas y participar en juegos. Este instrumento permitirá identificar unos 4.000 candidatos, que seguirán una formación específica intensiva por un par de meses, tras lo cual se conocerá la lista definitiva de alumnos.

El proyecto, incluyendo su futurista sede de París, será financiado por Niel con un capital de más de 1.00 7 millones de dólares en los próximos diez años.// Página Siete


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »