España: Los cursos 'on line' de matemáticas y TIC reciben más de 10.000 inscripciones

Más inscripciones virtuales que alumnos matriculados en toda la Universidad. Así de rotundo es el balance que en solo dos meses han conseguido los dos cursos 'on line' con los que la UPCT participa, de la mano del profesor Juan Medina, en la plataforma de enseñanza virtual Miríada X.

Los cursos son 'Matemáticas básicas', enfocado hacia los alumnos que se incorporan a la Universidad y necesitan adaptar su nivel de Secundaria al necesario en las carreras técnicas, y 'TIC para enseñar y aprender', en colaboración con la UNED. Ambos arrancaron en enero y suman más de 10.000 inscritos pese a que la fecha no es propicia. Medina espera que en verano se inscriban «muchos más», una vez acabe el curso académico.

Educación por internetLos contenidos de estos cursos, que forman parte de la iniciativa Massive Open Online Courses (MOOC o COMA, por sus siglas en castellano), son complementarios a las enseñanzas regladas pero «la idea es que en un futuro se puedan certificar», explica Medina.

Los cursos se articulan en módulos a través de recursos multimedia e interactivos, de forma similar a lo que desde 2006 y de forma pionera en el mundo académico mundial viene haciendo Medina con su portal 'lasmatematicas.es', cuyo canal en YouTube cuenta ya con más 30 millones de reproducciones.

Este profesor de matemáticas de la UPCT tiene claro que «como una clase en la Universidad nunca van a ser unos vídeos o unos apuntes», pero sí cree que cabe plantearse cómo evolucionará la educación, ya que todos los contenidos estarán disponibles en internet.

Miríada X ofrece una plataforma a los docentes del millar de universidades de España e Iberoamérica que conforman la Red Universia para poder impartir cursos 'on line' gratuitos y accesibles para todo el mundo.// La Verdad (ES)

Publicar un comentario

0 Comentarios