Costa Rica subió cinco posiciones en Índice de Competitividad Tecnológica

Costa Rica subió cinco posiciones y se ubica en el puesto 53 en el Informe Global sobre Tecnologías de Información,  según reveló el Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in a Hyperconnected World publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial.

Según el índice del Informe Networked Readiness (NRI), el país es el segundo mejor lugar en Centroamérica,superado únicamente por Panamá que subió 11 posiciones y se coloca en el lugar 46.

TICs en Costa RicaEl Salvador y Nicaragua también mejoraron al subir del 103 al 93 el primero, y del  131 al 125 en el caso de Nicaragua.

Guatemala y Honduras más bien bajaron del lugar 98 al 102 y del 99 al 109 respectivamente.

“Ver avances importantes en tantos países de la región es alentador. Es el resultado de la voluntad política, inversión, y un reconocimiento de los países de la importancia de los TIC para su desarrollo económico”, expresó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE.

El Global Information Technology Report 2013 también  destaca que América Latina y el Caribe aún sufren de un retraso grave que les impide aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la productividad regional.

El informe  evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación,  el marco político y normativo; y los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.

El primer lugar entre las 144 economías  evaluadas por el NRI este año lo ocupa Finlandia, el segundo Singapur y el tercero Suecia.

En América Latina y el Caribe, los cinco primeros son Chile en la posición 34, Barbados en la 39, Panamá en el puesto 46, Uruguay en el 52 y Costa Rica en el 53.

Sobre Costa Rica, el informe resalta que el país ha continuado sus esfuerzos por desarrollar una infraestructura de TIC más accesible, especialmente en términos una mayor capacidad de ancho de banda de Internet internacional, junto con un sistema educativo que funciona bien, permite una sólida preparación para el uso de las TIC.

Sin embargo, la adopción de estas tecnologías entre los individuos sigue siendo relativamente baja, además existe preocupación con respecto al marco político y normativo y en el entorno empresarial y  la innovación  por el exceso de burocracia para iniciar un negocio.// El Financiero (CR)

Publicar un comentario

0 Comentarios