Chile lidera ranking de tecnologías de la información en Latinoamérica

El análisis destaca que el país es el que mayores esfuerzos está realizando en la región para disminuir la brecha tecnológica con las economías desarrolladas.

Chile mejoró de manera sustantiva su ubicación en el ranking global de la Tecnología de la Información, desarrollado por el Foro Económico Mundial, al situarse en el lugar 34, en comparación al puesto 39 que lograba en el reporte anterior.

TICs en ChileEl informe, que evalúa a 144 naciones, ubicó a Chile como el mejor país latinoamericano -superando por vez primera vez a Puerto Rico-. Este resultado lo transforma en una de las naciones de la región que hace más esfuerzos por desarrollar las tecnologías de la información para aumentar su competitividad e incrementar los niveles de participación civil.

De acuerdo con el estudio, Chile supera a Grecia, México, Eslovaquia, Hungría, Italia, Polonia, Turquía, República Checa, España y Eslovenia, todos integrantes de la OCDE.

Al analizar los subíndices del estudio, Chile obtiene una positiva evaluación el análisis del ambiente (lugar 30), donde se destaca el entorno comercial y de innovación (20°) y el marco político y regulatorio (38°).

Asimismo, los mayores progresos que logra el país se presentan en el subíndice readiness, debido a la baja de los precios, pasando del lugar 89 al 33, y en habilidades en Tecnología de la Información y Comunicación, TIC (del lugar 83 al 66).

También destaca el impacto social con un progreso desde el lugar 36 al 27, debido al mayor empoderamiento ciudadano que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación en Chile.

La reducción en los costos de acceso derivó a que otras variables que mide el reporte avanzaran, como el impacto social en el uso intensivo de las TIC, especialmente en colegios y en la participación ciudadana a través de las redes digitales.

Es cierto que entorno de la innovación es una de mejor evaluadas, sin embargo, el reporte señala que es necesario impulsar aún más, pues aún hay debilidades en la calidad del sistema de educación y una relativamente baja capacidad para innovar.

El Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información cubre a 144 economías y es una de las evaluaciones más completas y fehacientes sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en torno a la competitividad de los países y el bienestar de sus ciudadanos.

Este reporte evalúa la disposición de una economía a aprovechar plenamente las TIC en los siguientes ámbitos:

1. Infraestructura de las TIC , costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

2. Incorporación y uso de las TIC entre gobiernos , empresas e individuos.

3. Entorno comercial y de innovación , y el marco político y reglamentario.

4. Entorno de emprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.// El Economista (ES)

Publicar un comentario

0 Comentarios