UAGRM: Desorden y proselitismo empañan comicios de la 'U'

En un ambiente marcado por el desorden y el proselitismo político, más de 71 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se volcaron ayer a las urnas para  elegir a los delegados al Ilustre Consejo Universitario ICU y a la Federación Universitaria Local (FUL), por la gestión 2012-2014. Los resultados de las elecciones serán dados a conocer hoy y los ganadores serán posesionados la próxima semana.

Falló la seguridad en el proceso electoral. Con dos horas de retraso, a las 10 de la mañana se abrieron los recintos electorales para la votación que fue alterada por falta de seguridad. Incluso hubo traslado de ánforas de un recinto a otro, hecho que provocó incertidumbre en los electores que no sabían dónde emitir su voto. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), Severo Hoyos, manifestó que el retraso fue responsabilidad de los miembros del Comité Facultativo, quien tenían la misión de aperturar los recintos en el horario establecido, de 08:00 a 16:00, pero que fue incumplido, así como la asistencia de algunos jurados electorales designados. Hoyos también aseguró que la campaña de algunos candidatos y los musicones que empañaron las elecciones, serán sancionados económicamente.

El titular de la Corte admitió que hubo desorden y desmanes debido a que no contaban con el suficiente personal de seguridad, pues habían  30 guardias de la universidad. Los 150 efectivos solicitados al Comando Departamental de la Policía no llegaron porque, según se dijo, estaban atendiendo los conflictos sociales.

Eligieron a cuatro delegados por cada facultad. Las autoridades de la Corte Electoral informaron que los estudiantes votarán por unos 69 delegados; vale decir, cuatro por cada una de las 17 facultades (dos titulares y dos suplentes) y dos en el caso de las unidades académicas (un titular y un suplente). Para la Federación Universitaria Local (FUL) hay 17 carteras disponibles y todos los cargos serán copados por la plancha ganadora. En ese caso, hay tres frentes habilitados: Nueva U, Urus y Dale U.

Excandidatos en campaña. Durante las elecciones llamó la atención la postulación de excandidatos en las planchas que se presentaron para delegados al ICU. Por ejemplo, Sarah Gutiérrez, excandidata a rectora,  postulaba para el Ilustre Consejo Universitario como representante de los profesores; asimismo, el excandidato a vicerrector, Alfonso Coca, iba como delegado al Consejo Facultativo.  Ambos fueron sorprendidos haciendo campaña durante el proceso eleccionario de ayer. Como ellos, la mayoría de los frentes hizo caso omiso a las normas de la Corte, que prohíbe proselitismo durante las elecciones.

Inscripciones

Abren registro de bachillerres  al 'PAB Verano'

El director académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Demetrio Ruiz,  manifestó que ya están abiertas las inscripciones de bachilleres para los cursos del Programa de Admisión Básica (PAB) de verano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El costo para los estudiantes de los colegios fiscales es de Bs 200 y para los de particulares Bs 300. Según dijo, las clases se iniciarán el 10 de diciembre y finalizarán el 2 de febrero de 2013. El objetivo de la prueba es aumentar la población estudiantil de la universidad.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios