Mercado laboral: Los profesionales más buscados por los directivos españoles

Los ingenieros, los técnicos cualificados y los profesionales de oficios manuales cualificados son los perfiles con más salida en el mercado laboral español y ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación de los puestos más difíciles de cubrir en nuestro país.

Los perfiles proceden del estudio de ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2012 —realizado a cerca de 38.000 directivos de 41 países y territorios—  que analiza las dificultades de las empresas para cubrir puestos vacantes, así como cuáles son los perfiles profesionales más complicados de encontrar.

Profesionales en EspañaLa evolución de los procesos productivos hacia una automatización cada vez más elevada y la necesidad de hacer más con menos, están provocando la solicitud de personas con un claro perfil técnico a los que se solicita no solo que posean una titulación, si no que además sean capaces de gestionar entornos complejos y diversos, con un alto componente de internacionalización.

Por tanto, no es de extrañar que entre las tres posiciones con más dificultad de cobertura en el entorno laboral español se encuentren roles claramente técnicos, que incluso en posiciones claramente manuales se vuelven más sofisticados. En cuarto lugar de la lista se encuentra el personal de atención al cliente y de servicio postventa.

Las empresas, en su salida al mercado, necesitan contar con profesionales que sean capaces de mantener y fidelizar una comunicación abierta con sus clientes en un entorno multicanal difícil de gestionar.

Los técnicos cualificados habían encabezado la clasificación en nuestro país en los dos últimos años, cediendo ahora la primera posición a los ingenieros, que en el 2011 se encontraban en segundo puesto y en 2010, en el séptimo.

Escasean los profesionales de oficios manuales cualificados

Los perfiles en los que los directivos de países europeos y del mundo encuentran más dificultades son precisamente los oficios manuales cualificados, terceros en el ranking español.

El estudio de ManpowerGroup atribuye la escasez de profesionales de oficios manuales cualificados como electricistas, fontaneros y soldadores, entre otros, a que los sistemas educativos de todo el mundo se han centrado en los planes de estudios universitarios, lo que ha provocado el declive de la Formación profesional en las últimas décadas.

Y con menos trabajadores para compensar las vacantes de las jubilaciones en oficios manuales, muchas economías se enfrentarán a una escasez continuada en el futuro.

Dificultades para cubrir ciertas vacantes

Según revela el estudio, en España un 9% de directivos y empresarios —dos puntos menos respecto al 11% del año pasado— afirman seguir teniendo dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, a pesar de la tasa de desempleo del 24,6%, la más alta de la Unión Europea.

Así, el mercado laboral se enfrenta a una paradoja que provoca la necesidad de contar con perfiles que aporten un diferencial a la empresa, en cuanto a posicionamiento en el nuevo entorno económico, disminuyendo las opciones de aquellos que por competencias o por preparación técnica no encajan en los nuevos requerimientos de las compañías.

Raúl Grijalba, Director General de ManpowerGroup en España, afirma que "la sociedad tendrá que plantearse el reto de adecuar la oferta a la demanda, alineando la formación a las necesidades existentes en el mercado laboral", concluye.

Bulgaria, Rumania, Alemania y Austria

En Europa, Bulgaria (51%) y de Rumania (45%) son los que manifiestan más problemas para encontrar personal, seguidos de Alemania (42%), Turquía (41%) y Austria (40%). España está entre los tres países del mundo donde menos se nota el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales.

Únicamente los directivos de Irlanda (2%) y Países Bajos (7%) tienen menos dificultades que los españoles a la hora de la búsqueda del perfil adecuado.// 20 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios