Colegio Nacional "Tcnl. Gualberto Villarroel"

Fue fundado en el año 1953 como consecuencia de los procesos políticos del nacionalismo revolucionario, emergente después de la Guerra del Chaco (1932 - 1935). Surge como una alternativa para la formación intelectual de los hijos de los sectores más empobrecidos de las laderas paceñas. Tomó el nombre de uno de los precursores y mártires de los sucesos políticos que se vivieron durante la presidencia de Villarroel (1943 - 1946), quien fue asesinado y colgado de un farol en la Plaza Murillo, como una reacción violenta de la oligarquía boliviana, el 21 de julio de 1946. Fecha que se eligió para la fundación del Colegio y para honrar la memoria del presidente mártir, cuya consigna era: “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”.

Colegio Nacional Gualberto Villarroel, La PazEl Colegio inicialmente funcionó en la actual UE Mcal Andrés de Santa Cruz, a partir de 1973 en su actual inmueble de la calle Isaac Tamayo N° 720. La Primera Promoción egresó en 1955, y de manera continua, desde esa fecha muchos egresados cumplen funciones importantes en actividades públicas y privadas dentro y fuera del país.

Entre los fundadores de este Colegio destacan los profesores: Rebeca Ledo de Eguino Zabala, Jaime Escalante, Luis Sequeiros, José L. Casanovas, Neptalí Murillo, Onorina de López, Natty Maceda, Amalia Ratti, Delma Rocha, Delma Arguedas, Luis Vita Layes, Amalia Villca de la Tapia, Felipe Ballón Vargas, Hilda Vargas, Eduardo Salazar, Alejandro Bazurco, R. P. Molina y el Sr. Carlos Rojas.// El Diario


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »