Actualidad: La UAGRM se une a las protestas por el 15%

Estudiantes y autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno, anunciaron ayer movilizaciones desde la próxima semana y no descartan con marchar hacia la ciudad de La Paz si es que el Gobierno Nacional no atiende la demanda de incrementar hasta un 15% los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para las universidades públicas.

El Ejecutivo pone un límite del 6,9%, el sector lo rechaza. La medida que se repitió en todos los departamentos del país y que no descarta endurecerse, surge luego de que el Ministerio de Finanzas y Economía haya desestimado el pedido que realizan las universidades públicas y haya anunciado un tope del 6,9% del incremento el cual es rechazado por la comunidad universitaria.

Universidades de BoliviaSegún justificó con anterioridad el  viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, la ley del presupuesto señala que la subvención a las universidades  se hará hasta la tasa de inflación registrada hasta la gestión anterior, que según su criterio es del 6.9%.

Autoridad moreniana justifica el pedido a la tasa de crecimiento de las 'públicas'. Por su parte, el rector de la universidad estatal cruceña, Saúl  Rosas, ratificó el respaldo de la comunidad universitaria a la protesta nacional ya que, según indica, la petición del 15% de los recursos del TGN  porque tomando en cuenta un 8% de la tasa inflacionaria y un 7% de la tasa de crecimiento que tienen las universidades públicas de todo el país.

"La Universidad René Moreno se suma a esta demanda legítima y necesaria para la comunidad estudiantil y docente que no es de ahora sino de mucho antes. Es hora de que se dé a las universidades lo que les corresponde por ley", señaló la autoridad.

Según indicó Rosas, dicho planteamiento había quedado pendiente en la reunión que sostuvo el Gobierno nacional con los representantes de las universidades públicas el año pasado. "Son demandas que están pendientes y que están agendadas pero que no se han resuelto pese los plazos que hemos puesto y que se cumplen hoy (ayer)", sostuvo.

No descartan una marcha a La Paz, los próximos días. En ese sentido, anunció que tanto estudiantes como docentes morenianos saldrán a marchar a las calles la semana entrante.

No obstante, no descartó que se inicie una marcha con destino a La Paz, para exigir que sus demandas sean atendidas.
"Podemos recrudecer nuestras medidas pero aún creemos que el Gobierno puede solucionar este problema lo antes posible de lo contrario no vamos a parar en esta lucha", enfatizó Rosas que fue acompañado por un significativo número de estudiantes en el edificio central de la universidad que enfatizaron alevosos cánticos exigiendo “lo justo” para la universidad.

Por otro lado, la autoridad universitaria descartó que las medidas de presión incluyan la suspensión de actividades académicas, ya que de momento solo contemplan marchas y protestas

Demanda
El incremento salarial también está en la lista

Si bien la demanda del incremento  del presupuesto a un 15% es la base de las negociaciones que quieren entablar los representantes de las universidades públicas con el Gobierno nacional.

El techo presupuestario de Bs 15.000 son otras de las demandas pendientes que tienen las universidades públicas con el Poder Ejecutivo.

Según el rector de la UAGRM, esta petición será otra de las condiciones para cesar las protestas y movilizaciones contra el Gobierno por lo menos en Santa Cruz, ya que se niegan a ganar por debajo de la mencionada cifra.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios