UMSA asigna a investigación recursos provenientes del IDH

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos España, confirma que esta casa de estudios es la de mayor investigación en el país y que en este proceso debe obedecer a los requerimientos propios de las regiones a nivel nacional. Esta la respuesta al cuestionario que le hizo EL DIARIO.

Universidades de Bolivia¿Qué dice el último estudio sobre investigación en las universidades y qué puesto ocupa la UMSA en el mismo?

Según ranking de Universidades latinoamericanas, los primeros puestos están ocupados por las universidades más prestigiadas del Brasil, México y Chile. La Universidad Mayor de San Andrés según el Ranking Web de Universidades de Bolivia, ocupa el primer puesto, debido a su visibilización y el proceso de internacionalización que se está impulsando durante la gestión (2010 - 2013). La UMSA logra este puesto debido a la publicación de su producción científica en las diferentes páginas electrónicas.

¿Cuáles son las exigencias económicas para realizar una aceptable investigación?

Una investigación con rigor científico es aceptada por la comunidad local y mundial (científica) toda vez que cumpla los requisitos exigidos para su desarrollo y publicación, siendo sometidos los resultados de la investigación a revisión de pares internacionales.

De acuerdo al área de conocimiento y la complejidad de la investigación es necesario asignar no solo recursos económicos, sino también tecnología traducida en equipamiento especifico, recurso humano altamente calificado (equipos de investigación). Las investigaciones se viabilizan con recursos propios y recursos económicos captados de la cooperación nacional e internacional.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación y el conocimiento profundo?

La investigación responde a la aplicación del método científico y requiere de un proceso en su desarrollo para la obtención de resultados, los cuales llevan hacia un conocimiento que se profundiza gradualmente a través de la consecución de una línea de investigación.

¿Qué espacio le asigna el país a los investigadores?

La investigación necesariamente debe llevarse a cabo por equipos de profesionales multidisciplinarios, donde tienen mayor presencia en las universidades. El país fomenta la formación profesional generando una masa crítica de científicos que aportan al desarrollo del conocimiento. Para un desarrollo sostenido es necesaria la vinculación entre la Universidad, el Estado, la empresa y la sociedad toda.

El país ha dado gran apoyo a la investigación, a través de la asignación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH.

¿Hay un presupuesto especial en la Universidad para las investigaciones?

En la Universidad se asigna recursos económicos provenientes del IDH, fondos concursables provenientes de la cooperación internacional y los recursos propios que genera la Universidad a través de la prestación de servicios especializados en las diferentes áreas. También se asignan recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), mismos que dan apoyo a las labores de investigación, remunerando a los responsables de esta tarea por el trabajo desarrollado.

¿Qué se puede enseñar en colegio en materia de investigación?

En el Segundo nivel de enseñanza (Nivel Secundario) debe darse inicio al proceso de investigación, fase de motivación, sobre tópicos elementales, que a su tiempo en el tercer y cuarto nivel (Educación Superior y Post Grado) se consolidara como investigaciones científicas.

Las líneas de investigación deben responder a demandas locales, nacionales y en algún caso a las internacionales.

¿Son nuestras universidades la continuación de los colegios o se hace el quiebre necesario que les ayude a ser gestores en su nueva profesión?

Actualmente existe una brecha entre la enseñanza secundaria y la universitaria, debido a una falta de estandarización y ausencia de indicadores cualitativos y cuantitativos necesarios para un exitoso aprendizaje en la fase universitaria.

Existe una falta de orientación vocacional en la fase de la culminación escolar y el no acceso a la información sobre las diferentes opciones que ofrece la universidad en términos de formación profesional a nivel de técnico y licenciatura.

¿Cuál la diferencia entre el docente que transmite conocimientos y el docente que conduce a la investigación?

La pedagogía moderna no admite que el docente sea un simple transmisor de conocimiento puro, sino sea un facilitador y orientador a la conceptualización de los fenómenos. Hoy el docente debe transmitir al estudiante el “saber conocer”, el “saber hacer” y el “saber ser”.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios