Gestión 2012-2014: La UAGRM posesiona a sus nuevas autoridades

Oficialmente la Universidad Gabriel René Moreno, constituida en este momento como la más grande de Bolivia, en cuanto a extensión y población, posesiona hoy a sus nuevas autoridades académicas tanto al rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carrera.

La actual administración, a cargo de Reimy Ferreira, entregará la posta a Saúl Rosas Ferrufino, donde junto a él jurarán por las gestiones 2012 y 2014, Oswaldo Ulloa Peña, como vicerrector y otras 16 autoridades facultativas y 70 directores de carrera.

Ansiedad y promesa. En las horas previas a este acontecimiento, Rosas y Ulloa han anticipado una serie de acciones inmediatas y mediatas destinadas a consolidar la "Gabriel" como una de las grandes instituciones académicas en el contexto nacional e internacional.

"En el contexto mundial las universidades bolivianas evidentemente estamos muy abajo. Y en el contexto nacional, nuestra universidad yo lo reconozco, no está entre las mejores. Entonces, es un gran desafío hacer cambios necesarios", dijo desde la antesala de su despacho, Rosas, que hoy volverá al sillón del Rectorado después de diez años.

Transformación académica.  Ulloa anticipó que su gestión académica estará basada en el adecuado aprovechamiento de los recursos del IDH y un presupuesto que bordea los 800 millones de bolivianos. En ese sentido, tiene la meta de expandir con infraestructura deportiva, educativa, cultural y académica tanto en las facultades de provincia y la capital.

"En nuestra campaña habíamos prometido cambios estructurales. Ese momento ha llegado. Haremos que el estudio en las diferentes carreras duren cuatro años. Para ello será necesario reformular la malla curricular sacando materias que no son necesarias e incorporando otras que son más importantes", precisó.

Sistema de egreso. A través de los cambios que se vaya a implementar, lo que pretenden según Ulloa, es que la Universidad se convierta en una institución apegada a las exigencias del mercado laboral, la sociedad civil y el Estado.

Actualmente, según los datos reflejados por la misma universidad, el porcentaje de egresados y titulados no supera el 30%, resultando una tasa de deserción del 70%.

"Vamos a crear métodos de estudio, técnicas de enseñanza y un nuevo modelo para una titulación intermedia de técnico y por otro fortaleceremos la titulación de Posgrado", argumentó.

Nuevo sistema de admisión. Anticipan que el sistema de admisión de nuevos estudiantes actualmente vigente ha caducado. Califican de memorística por lo que anticipan un nuevo mecanismo de ingreso de bachilleres.

Los desafíos de la nueva gestión

Infraestructura. Apuestan a consolidar la ciudad universitaria con la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel, la construcción de un Coliseo Polideportivo, el Albergue para estudiantes de provincia y centros estudio.

Acreditación. Seguir con  el proceso de acreditación de las carreras en el plano nacional e internacional. La meta es lograr la calificación internacional del Mercosur la mayor parte de las 70 carreras con que cuenta la Gabriel en la ciudad y provincias.

Ingreso. Cambio radical en el sistema de ingreso de los bachilleres a la Universidad a través de un mecanismo que facilite incorporar a gruesos sectores sociales el acceso a diferentes carreras. Se anulará el PSA y el PAB.

Club Universitario. Lograr en el menor tiempo posible el posicionamiento del Club Deportivo Universidad en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Los nuevos valores saldrán del mismo estamento estudiantil.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios