Unidad Educativa "República del Guatemala" en La Paz

UN POCO DE HISTORIA

La Unidad Educativa “República de Guatemala” fue fundada el 18 de febrero de 1937 con el nombre de Escuela de Nueva Creación con una parte de los alumnos de la “Escuela Juana Azurduy de Padilla por la profesora Carmen Rosa de Valle, quien fue la primera Directora del establecimiento. Al principio debía llevar el nombre de “La Paz de Ayacucho pero se la denominó Escuela “América”.

El 9 de septiembre de 1941, el Despacho de Educación dispuso que: “desde el día 15 de septiembre próximo, la Escuela Modelo de Niñas “América” de la ciudad de La Paz, lleve el nombre de la hermana República de Guatemala” honrando de esta manera la confraternidad americana. La República centroamericana también hizo lo mismo creando un liceo en su capital con el nombre de “República de Bolivia”, el 26 de junio del mismo año.

La UE. “República de Guatemala” desde su creación en 1937 hasta 1962 (25 años) desarrolló sus actividades educativas en una casona alquilada por el Ministerio de Educación, unicada en la calle Catacora No 666. En ese local funcionaban en la mañana, en la tarde y en la noche, tres escuelas: la Escuela Experimental de Niñas “Guatemala”, la Escuela mixta “Eduviges de Hertzog” primaria y la Escuela Nocturna “Bernardo Monteagudo”.

El 16 de septiembre de 1956 la Escuela “Guatemala” recibió los planos de su nuevo edificio de la calle Calama; al acto, una larga comitiva compuesta por autoridades de educación, Asuntos Campesinos, padres de familia e invitados especiales se dirigieron a las escuelas “Guatemala” y “Gamarra”. en esta fecha de la edificación, cada niño transportó un ladrillo. En la ocasión se escuchó el discurso de la Directora del establecimiento educativo “Guatemala” Sra. Paz Nery Nava, estando presentes el Prefecto del Departamento Don Max Mendoza López y el Sr. Director General de Educación. Fue el Dr. Andia Delegado del Ministerio de Asuntos Campesinos, quien en nombre del Dr. Ñuflo Chávez Ortiz, junto con el representante de la Prefectura, quienes hicieron entrega de artísticos planos elaborados por el Departamento de Arquitectura.

Pasado el acto, las niñas y niños regresaron con los ladrillos para depositarlos en el Ministerio de Educación con el grito de: ¡Queremos local propio!

En 1960 el Departamento de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, inició la construcción de una infraestructura propia, ubicada en la calle Calama No.315 esquina Luis Tapia. La misma fue entregada oficialmente el 22 de diciembre de 1962 por el entonces Ministerio de Educación y Bellas Artes Sr. Mario V. Guzmán Galarza y la presencia del Sr. Cónsul General de Guatemala, Dr. Joaquín Hermann.

En 1987 la Unidad Educativa “República de Guatemala” al cumplir 50 años de loable servicio educativo, en los nivels inicial y primario, fue condecorada con la Orden Boliviana de Educación en el grado de Comendador.

Entre los personajes meritorios de la Unidad Educativa se puede mencionar a la escritora, poetisa y educadora Paz Nery Nava, Directora del Establecimiento por más de quince años; desel el año 1945 hasta 1960, año en que por una beca y viaje de estudios a Chile tuvo que dejar la Dirección de la Unidad Educativa.

A la fecha, La UE. “República de Guatemala” presta servicios en Educación Regular, siendo una institución pública que funciona en el nivel inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional. Pertenece a la Red Educativa 303, dependiente del Distrito Educativo La Paz 3 del Departamento de La Paz.

Actualmente el Director de la Unidad Educativa es el profesor Hugo Colque Jiménez y el plantel docente está conformado por 19 profesoras y profesores y 4 funcionarias del personal administrativo.

El Establecimiento educativo cuenta con 12 cursos del Nivel Primario y 2 del Nivel Inicial en su primera y segunda sección. Es también una Institución miembro de la Red de Unidades Educativas del CEMSE.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios