La UAGRM tiene el único hospital para mascotas

Aprovechando de la mejor manera los recursos del IDH, la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ha logrado instalar en los últimos dos años una moderna infraestructura para cambiar la imagen de 52 años de vida del Hospital Escuela de Animales, cuyo equipamiento aún en proceso, ya le ha colocado como uno de los referentes más grandes de Bolivia y segundo en Sudamérica, tal como reflejan sus propios ejecutivos. "Aquí se atiende todo tipo de animales, entre domésticos y silvestres como son los del zoológico.

Es el hospital de tercer nivel y de mayor referencia del país y segundo en Sudamérica", argumentó Emilio Arce, su Director.

Una inversión oportuna. Este hospital está ubicado dentro de los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno del campus ubicado en el segundo anillo, cuya inversión en infraestructura tuvo un costo de 3,5 millones de bolivianos. Otros 5 millones están siendo utilizados para el equipamiento técnico de todos los servicios.

En un recorrido de este medio por cada una de las salas de hospital, pudo establecer el funcionamiento de los principales de servicios como la consulta, la emergencia, laboratorio clínico, cirugía, rayos X, ecografía, endoscopía y el quirófano.

A decir de los médicos veterinarios, si bien los equipos que cuentan tienen años de vida, estos siguen funcionando a la espera de que el equipamiento moderno se concrete en los próximos tres meses.

Servicios para animales. En el quirófano, el servicio de cirugía es la más demandada y requerida por la población que acude al lugar. "A mi perro los vecinos del lado me lo dieron con un tronco de madera hasta quebrarle la patita. Ahora lo traje para que me lo curen o si es posible pongan yeso", dice Yery Martínez, haciendo antesala a la espera de la intervención quirúrgica.

Igual que ella, muchas otras personas, en un promedio de 50 acuden al lugar, junto a sus mascotas en procura de salvarle la vida.

"Yo atiendo seis pacientes al día para ingresar a la sala de cirugía por distintos males como la hepatitis animal, problemas abdominales, renales y gastrointestinales, son los casos más comunes los que se tratan aquí", informó Yaqueline Bazán, anestesióloga de del servicio de cirugía.

Medicamentos a la orden. El hospital también tiene una farmacia para los principales medicamentos que se necesiten, realizan servicios de cirugías en general, castraciones, además de campañas permanentes de esterilización de hembras y machos.

"Tenemos un equipo de médicos especializado, cuya capacitación fue gracias a una misión norteamericana que vino a dotarles de los mejores conocimientos para llevar sin problemas las cirugías. Luego son estos médicos los que transfieren su conocimiento y experiencia a los estudiantes de los últimos años de nuestra facultad", detalló Arce, Director del nosocomio.

Facilidades y costos. Lo que más destacaron tanto médicos y profesionales alternos que trabajan en dicho nosocomio, son los accesibles costos con los que se realizan las atenciones en distintos servicios. La esterilización de animales es una labor totalmente gratuita, donde los estudiantes presencian y aprenden las experiencias y la praxis científica.

Según datos, una consulta externa tiene un costo de Bs 20, en cambio la radiografía es de Bs 50, Ecografía Bs 50 y la endoscopía por compleja labor y los equipos cuesta 140 bolivianos. "En el caso de la ecografía, muchas personas traen para verificar la preñez de sus perras y además de la hepatitis, los problemas renales y la presencia de objetos extraños en la parte intestinal", precisó Orlando Gandarilla, responsable del mencionado servicio.

En las intervenciones. En tanto la cirugía, dependiendo de la magnitud de una operación oscila entre Bs 350 a Bs 700. "Ahora estamos interviniendo a Sasha porque solo parió a una y dos fetos quedaron. Tenemos que extraerle la matriz, si no puede morirse", refiere Yaqueline Bazán. Así muchas personas, en su mayoría de medianos y buenos ingresos, buscan salvar la vida de sus mascotas.

La población expresa beneplácito por la existencia de un centro hospitalario especializado para animales

Daniela Roca (Raza Labrador). "A mi perrito Lilo lo esterilizaron hace unos días, fue muy beneficioso. Sin embargo, al parecer su recuperación tiene complicaciones, no se ha podido restablecer de la cirugía y las heridas por eso lo traje. Vamos a ver qué es lo que tiene. Sé que los médicos aquí atienden bien, no hay otro lugar más económico además para estos casos".

Hugo Hurtado (Radiólogo). Es el responsable de la sala de rayos X. "Tenemos los equipos modernos y un ambiente calificado por las normas internacionales. Tenemos la certificación del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN). A diferencia de las personas, los animales son previamente anestesiados para que se les haga una toma de Rayos X. Aquí se atiende muchos casos de fractura".

Claudia Justiniano (Bulldog) . "A Taigo le pasa algo así como resfrío que nos da a las persona. Tiene moco en la nariz y problemas respiratorios. Es un animal súper pasivo y cariñoso. No dudé de lo mal que está y lo traje. A ver qué me dicen aquí los médicos. Además está buscando novia para tener hijos. Es una raza muy fina traída desde Europa. Si acaso alguien tiene una hembra de esta raza pueden llamar al 70853594".

Salan Phillips. " A Saly se le ha dañado un ojo, no sé decir en qué circunstancias, está como desprendido. Lo he traído para que me lo intervengan para ello los doctores veterinarios han programado una cirugía. Espero que pueda ser tratado satisfactoriamente. La verdad, da mucha pena ver a mi mascota en esta situación. Los animalitos sufren tanto como los niños. Ellos no hablan pero sus gestos lo dicen todo".

Yery Martínez. "He traído a Tyson, el vecino del lado me lo ha quebrado la patita. El es un perro sano, me dio mucha pena que haya gente mala que sin piedad le pegó con palo de madera en toda su pierna izquierda. Ahora los médicos me han dicho que se va a tener que operar y colocar un fierro. No interesa. Yo quiero ver a mi perro sano y no así como está que me da ganas hasta de llorar".// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios