Elecciones UAGRM 2012: Incidentes empañan el proceso y una carrera volverá a votar

Las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), fueron empañadas tras la destrucción de ánforas y papeletas en la carrera de Ingeniería Ambiental, donde debían sufragar 1.136 estudiantes y 130 docentes. El incidente ocurrió al finalizar la jornada electoral, debido a que las boletas de sufragio fueron insuficientes para la elección del director de carrera y por la inasistencia de algunos jurados docentes.

Ante estos hechos, la Corte Electoral Permanente, en sesión extraordinaria, determinó realizar nuevas elecciones tanto para rector, vicerrector, decano, vicedecano y directores de carreras para el jueves a partir de las 8:00, en los mismos recintos de la carrera de Ingeniería Ambiental. Aunque el presidente de la Corte, Severo Hoyos, calificó el hecho como un "impasse", la candidata a directora por el frente RAV4, Mirian Vásquez, denunció que su imagen no figuraba en la papeleta, por lo que consideró el proceso como un "fraude dirigido".

Campaña electoral a flor de piel. La propaganda electoral y los diversos "regalos" por ganar votos, matizaron un día frenéticamente trabajoso para los distintos candidatos en pugna.

De inicio, lo que contrastó con la ansiedad por votar de miles de estudiantes fue que muchas mesas electorales no abrieron a la hora indicada. En algunos casos, como el de la carrera de Medio Ambiente, la molestia y el retraso fueron evidentes. Abrieron las urnas pasado el mediodía, debido a que en la papeleta faltaba un candidato de los dos existentes. Por este hecho, la Corte Electoral Permanente tuvo que mandar a reimprimir la papeleta. En el caso de la carrera de Ciencias de la Educación, que alberga a estudiantes de las provincias, tuvieron que esperar hasta el mediodía porque no habían llegado las listas completas con todos los habilitados para votar. "Hemos tenido dificultades organizativas. No nos esperábamos con estas situaciones imprevistas. Pero ya se ha superado esto", dijo Arsenio Romero, vicepresidente de la CEP. El sufragio, indistintamente las carreras y las facultades con que cuenta la UAGRM, transcurrió con normalidad, pero marcada por una frenética propaganda electoral desplazada por los candidatos en las diferentes instancias directrices de la "U". Algunos como la dupla Jaldín-Coca, desarrollaron todo un operativo con regalos que iban desde calendarios, volantes, lapiceros y poleras. En otros como el frente de Saúl Rosas (candidato a Rector), optaron por repartir productos refrescantes como bolsitas de Pilfrut y emparedados de jamón.

Una histórica convocatoria. Por primera vez en su historia, la "U" lleva un proceso electoral conjunto para Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano y Directores de Carrera, cuya gestión abarcará desde 2012 al 2016.

Legendaria

Una docente que silenciosamente hace historia

Elsa Chávez de Butler. Entre muchos matices, la presencia de esta docente de 84 años de la Carrera de Derecho puso diferencia e historia a una institución emblema de Santa Cruz. "Estoy desde 1984 como docente de la universidad. Fui rectora de la Normal Enrique Finot. He formado a muchas generaciones que hoy son renombrados profesionales del país", respondió.

Su vocación de profesora le puso como una ejemplar docente en Sociología General e Introducción a la Ciencia Jurídica. "Ahora estoy a punto de jubilarme", finalizó.

__________

Perfilan a Jaldín y Rosas para la segunda vuelta

La elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), sigue en suspenso. De acuerdo con datos extraoficiales, el candidato Alfredo Jaldín, del frente Superación Institucional (SI 100%), y Saúl Rosas, de la fórmula "Unidos Todos por la U", son las dos candidaturas que se perfilan para la segunda vuelta electoral del próximo 3 de julio.

Hasta el cierre de esta edición (0:30), la Corte Electoral Permanente (CEP), recepcionó las ánforas de cuatro facultades de las 402 mesas de sufragio que se habilitaron en las 17 facultades de la ciudad y las 12 unidades académicas de las provincias.

Autoproclamaciones. Con sus propios resultados, Alfredo Jaldín y Saúl Rosas, por separado, se autoproclamaron como ganadores de las elecciones en los dos estamentos, vale decir docentes y estudiantes. Según Jaldín, sobre su conteo del 100%, obtuvo el 35.19% en docentes y 41% en estudiantes, haciendo una ponderación general del 40%. Entre tanto, Saúl Rosas, obtuvo una ponderación general del 29%, según sus allegados, que aún así sería superior a su rival. Con este panorama, la segunda vuelta es un hecho, puesto que las agrupaciones deben tener mayoría absoluta en cada uno de los estamentos para ganar en la primera vuelta. Si ninguno de los frentes alcanza el 50% más 1 en los dos estamentos es decir docentes y estudiantes, significa que las agrupaciones de Jaldín y Rosas irán a la segunda vuelta, el 3 de julio.

Alianzas. Alfredo Jaldín confirmó anoche que sostuvo conversaciones con el rector saliente Reymi Ferreira, que apoya al frente A Todo Dar, para pactar una alianza que le permita sumar los votos de los seguidores del candidato Gonzalo Rojas en la próxima contienda electoral. Por su parte, Saúl Rosas, dijo que esperaría los resultados oficiales de la Corte para tomar decisiones.

Cuatro frentes pugnaron. Los frentes que pugnan por el Rectorado y Vicerrectorado son Superación Institucional SI 100%, que perfila a Alfredo Jaldín y a Alfonso Coca al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos por la "U" van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y por Renacer, Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios