UAGRM: 60 autoridades van a la relección en la 'U'

A tres meses de las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Corte Electoral Permanente recibió oficialmente 60 renuncias de autoridades académicas y administrativas, quienes dimitieron a sus cargos para habilitarse como candidatos en los comicios del 22 de junio. Así lo confirmó ayer, el presidente de la Corte, Severo Hoyos.

Entre las autoridades académicas que renunciaron, figuran decanos, vicedecanos y directores de carreras, así como también trabajadores administrativos de la casas de estudios superiores. "Estas autoridades presentaron su renuncia hasta el 21 de marzo a los Comités Facultativos y luego nos cursaron una copia", explicó Hoyos, que actualmente está en un proceso de designación de autoridades interinas en los cargos acéfalos que dejaron los exfuncionarios.

Candidatos ya se muestran en la protesta. El exdecano de la Facultad de Humanidades, Róger Quiroz y el exrector de la Uagrm, Saúl Rosas, fueron sorprendidos ayer juntos en medio de la vigilia de los estudiantes de Humanidades. En la ocasión, Rosas confirmó su candidatura al Rectorado y dijo que en los próximos días hará conocer públicamente a su compañero de su fórmula, que al parecer sería el exdecano de Humanidades según fuentes oficiales. “La razón por la cual estoy postulando es sobre todo para recuperar los derechos de los profesores y hacer cambios académicos”, expresó, mientras se daba un apretón de manos con Quiroz, quien denunció que hay intereses dentro de la universidad que quieren afectar su candidatura al Rectorado.

Autoridades interinas generan descontento. Desde el lunes, cuando empezó la designación de autoridades interinas en las facultades de la universidad, también comenzaron a surgir descontentos contra las designaciones. En la Facultad de Humanidades, los estudiantes instalaron una vigilia en forma de protesta por los supuestos atropellos sufridos por parte del decano interino Ramón Fernández, a quien acusan de intervenir sus fuentes laborales sin ningún tipo de explicación. Marcial Trigo, quien dijo ser el coordinador académico de dicha facultad, lidera la protesta contra Fernández. Dijo que cursaron una carta al rector Reymi Ferreira en la que le hacen conocer la situación y donde también le exigen la renuncia de Fernández.

"Hemos pedido a las autoridades académicas que intervengan y solucionen de manera inmediata para regularizar la gestión académica", sostuvo Trigo, al señalar que el tenor de la misiva dirigida a Ferreira establece que el decano interino intervino violentando las puertas de las distintas oficinas de la facultad, secuestrando equipos, documentación de trabajo e impidiendo el acceso y el trabajo normal del personal; además de despedir al personal de planta. Sobre el particular, Rosmery Vargas, una de las huelguistas, denunció que 20 de sus compañeras que trabajan en la guardería "Gabrielito", fueron cesadas de sus cargos. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral, dijo que no tiene ninguna responsabilidad con el problema de la Facultad de Humanidades, porque según él, Fernández fue elegido de acuerdo al reglamento.

Docentes de Humanidades:

Denuncian Supuestas Irregularidades

Ante los últimos acontecimientos que se están produciendo en la Facultad de Humanidades, la directiva de la Asociación de Docentes de Humanidades, denunciaron que, de acuerdo a normas universitarias, el comité electoral ha nombrado a un nuevo decano, entre los jefes de carrera que no han renunciado, que tiene el puntaje más alto. Informaron que el problema de los trabajadores administrativos se debe a que las autoridades salientes, no han logrado aprobar en el consejo facultativo la estructura administrativa de la facultad. Lamentamos que exautoridades estén liderando actos que atentan contra el normal desarrollo de las actividades académicas de la universidad.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios