Revelan que 50% de niños bolivianos sufre violencia; 9 de 10 eligen callar

El 50 por ciento de los niños en el país están involucrados en violencia y acoso escolar y solo uno de cada 10 avisa a sus padres pues el resto calla, según un estudio de la ONG Voces Vitales.

La directora de la Asociación Voces Vitales, Karen Flores, señaló que es preocupante el crecimiento del fenómeno por los datos obtenidos.

Niñez boliviana“Hemos hecho el primer diagnóstico nacional sobre acoso y violencia escolar (donde el) 50 por ciento de los estudiantes está involucrado en el acoso escolar ya sean como víctimas, agresores o mirones (…) también están incluidos algunos docentes que prefieren hacerse de la vista gorda”, afirmó, añadiendo que los “matones” (niños o niñas abusadoras) existen desde el kínder.

Según el informe, los niños entrevistados afirman haber sufrido violencia por parte de sus docentes, ya sea verbal, física y hasta a veces sexual. “Lo triste es que (solo) uno de cada 10 chicos le contaría a sus padres que son víctimas de violencia y acoso escolar y nueve no le diría sino es a un compañero, porque no existen lazos de confianza”, sostuvo.

La especialista explicó que muchos padres y madres no se preocupan y menos se dan tiempo para escuchar la situación o las vivencias de sus hijos en el colegio; más bien los tratan como a algo que les pertenece.

En Bolivia, dijo, se puede advertir varios videos en sitios de Internet donde niñas en estado de ebriedad son burladas y abusadas; por tanto, Flores recomendó a los padres tener comunicación con sus hijos.

Además, indicó que es bueno abordar los problemas a tiempo o después de algún incidente, porque los “conflictos son sanos” siempre que se reconozcan los errores propios.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios