En la UAGRM crean una facultad específica para el estudio de la computación

Después de 8 años, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) aprobó la creación de la facultad de Ciencias de la Computación, Redes y Telecomunicaciones. La nueva unidad académica contará con tres carreras y funcionará desde el segundo semestre de la presente gestión. Así lo hicieron conocer ayer las autoridades académicas de la casa de estudios superiores.

Tendrán más de 3 mil estudiantes. Las carreras de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, que antes pertenecían a la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, pasarán a formar parte del nuevo proyecto facultativo. La unidad académica, según el director de la carrera de Informática, Sistemas y Redes, Juan Carlos Contreras, albergará a más de 3.000 estudiantes y permitirá optimizar sus programas de estudios pero también obtener mayor presupuesto de los recursos que provienen IDH para su funcionamiento en materia de infraestructura y laboratorios.

UAGRM BoliviaDe acuerdo con Gonzalo Rojas, actualmente la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología cuenta con 12.500 estudiantes distribuidas en 11 carreras que la convierte en una de las más numerosas de la universidad. Debido a esta situación, es que las autoridades facultativas decidieron gestionar la creación de la nueva unidad académica.

Carga horaria disminuiría. “En números no le puedo decir cuándo significa tener una nueva facultad pero evidentemente la carga horaria de la facultad va a disminuir, porque parte de ella se la llevará Ciencias de la Computación”, sostuvo Rojas al subrayar que el presupuesto que se asigna a la nueva facultad estará en función a la carga horaria de los 300 docentes de las 11 carreras de la facultad.

Por su parte, Juan Carlos Contreras manifestó que la iniciativa surgió hace 8 años después de un análisis que hizo de la carrera de Informática sobre los profesionales y su inserción en el mercado laboral en Bolivia.

Opiniones a favor o en contra de la medida

Estudiantes y docentes de la carrera de Informática celebraron la creación de la facultad, pero los de Ciencias Exactas y Tecnología se declararon en emergencia, debido a que creyeron que algunas aulas estaban siendo tomadas como propias de la nueva facultad.

“Nosotros como autoridades facultativas nunca nos hemos opuesto a la creación, tampoco lo hemos catalizado”, aseguró el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Gonzalo Rojas. Aclaró que los laboratorios, bibliotecas y ambientes académicos y administrativos continuarán bajo la tuición de la facultad de Tecnología hasta que pasen a depender de las nuevas autoridades, vale decir decano, vicedecano y directores de carreras que serán elegidos.

"La iniciativa surgió hace 8 años, después de un análisis que se hizo de la carrera de Informática”// Juan Carlos Contreras - Dir. Carrera de Informática// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios