Ecuador: Tres de cada 10 colegiales quiteños han fumado marihuana

“En casi todos venden droga, este no es el único”, comentó un estudiante de segundo año de bachillerato de un colegio ubicado en el norte de la capital. El joven de 16 años teme que en su institución existan represalias y tenga que declarar el nombre de quienes comercializan marihuana al interior del plantel.

De acuerdo con Patricio Zapata, especialista y jefe de prevención del Consep (Consejo Nacional de Substancias Estupefaciente y Psicotrópicas), la edad de inicio ha bajado a los 12,7 años, antes era a los 14. Las drogas más consumidas son la marihuana y la pasta base de cocaína.

Estudinatres de EcuadorAunque no se tiene un estudio a escala nacional sobre el número de establecimientos educativos en dónde se expende droga, el equipo de psicólogos de Proeps (Programas Educativos Psicología y Salud) realizó en Quito un análisis en 26 colegios sobre consumo de marihuana.

Se ejecutaron 902 encuestas y de ese total el 29% (262) confirmaron haber consumido marihuana. “Muchos estudiantes manifestaron que varios compañeros que venden les ofrecieron gratis la primera vez y luego les indujeron a comprarla”, señala el informe.

Campaña

Para prevenir el microtráfico de drogas en los colegios y escuelas del país, el Ministerio del Interior inició la campaña ‘Hazlo Posible’. Quienes conozcan sobre expendedores en el interior o exterior de la institución educativa, así como en discotecas, parques o lugares de concurrencia masiva, podrán denunciarlo de forma anónima al 1800 Delito (335486). Se ofrecen recompensas.

El dato

La recompensa será entregada cuando la Policía compruebe la autenticidad de la información.// La Hora (Ecuador)

Publicar un comentario

0 Comentarios