Crecen infidelidades y divorcios en México: IIPCS

La infidelidad es minoritaria si se compara con las parejas que han optado por tener una vida basada en la monogamia. Según datos del IIPCS, en México, 15% de las esposas y 25% de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales; sin embargo, cuando se trata de "aventuras emocionales", (sin sexo) las cifras se incrementan notablemente: 35% en mujeres y 45% en varones:

"Las causas de la infidelidad son lógicas: cuando una o las dos personas dejan de amarse, lo cual es derivado por la falta de afecto, por una baja autoestima o por la llegada de los hijos o cuando se descuida por esta razón a la pareja. También son motivos las disfunciones sexuales, o bien, por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

En cuanto a género, continuó el especialista, el hombre sigue tendiendo a ser más a la infidelidad que las mujeres. "Las razones son genéticas, religiosas y culturales, como es bien sabido. No obstante, ahora que la situación de género se ha equilibrado, podemos ver que la infidelidad en las mujeres ha tenido un incremento notable", explicó.

González Núñez manifestó que el matrimonio a lo largo de la historia ha tenido diferentes matices, porque la gente se casaba en la antigüedad no por amor, sino por conveniencia social y económica e incluso religiosa. "La mujer dejó de ser un objeto de cambio y los matrimonios por amor se volvieron la norma, ¿pero si ahora la gente se casa por amor, por qué tendemos más a la infidelidad y al divorcio?", dijo González Núñez.

A decir del especialista ahora vivimos en una época de paradojas: "Por un lado el único interés por contraer matrimonio es el amor, así lo confirman las estadísticas: 76% de parejas casadas lo hacen por amor, seguido por el hecho de tener hijos con 24% y por tener sexo el restante 16%. Esto debería consolidar las relaciones de pareja; sin embargo, vemos que está sucediendo todo lo contrario, la gente se divorcia mucho más ahora que en el pasado; por ejemplo la tasa de divorcio en México se ha incrementado 80% con relación a los años cincuenta".

El especialista dijo que por esta razón el principal motivo de consulta psicológica en el IIPCS son los conflictos en la pareja: "70% de las mujeres acuden a nosotros por esta razón, en hombres rebasa el 55%.".

González Núñez señaló que la infidelidad, con su consecuencia el divorcio, tiene un carácter multifactorial: "El mismo Freud lo decía, 'ahora las normas sexuales están desapareciendo y para muchos el hecho de amar se puede volver algo despreciable e inútil para la vida moderna, cuando el principal objetivo es la obtención del placer'. Al vivir en una sociedad hedonista y al carecer de valores éticos, religiosos e incluso morales, el matrimonio se vuelve desechable."

Afirmó que cuando se resuelven los problemas de pareja mediante la psicoterapia, donde la infidelidad está de por medio, los matrimonios pueden salir fortalecidos: "Si hay voluntad de las dos partes y tienen la capacidad de analizar y admitir sus errores, después de la infidelidad, las parejas se vuelven más estable porque el vínculo que finalmente los unirá hasta la vejez será el amor en sus diferentes facetas", sostuvo.

Cabe señalar que el IIPCS cuenta con especialistas en la materia, por lo que las parejas que han padecido o padecen del problema de la infidelidad pueden acudir a la clínica del organismo, la cual está destinada para personas de todos los niveles socioeconómicos.

Fuentes: IIPCS, Buss DM La Evolución de Deseo, Gutek BA el Sexo en el Ambiente Laboral, Koss MP y CJ: "Encuesta de Experiencia Sexual" e INEGI.

ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva. Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios