Maestros inician clases sin conocer nuevo currículo

El director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, dijo ayer que el nuevo material educativo llegará en  próximos días, pero no supo explicar por qué no se repartió como había anunciado el Ministerio de Educación.

El ministro Roberto Aguilar, quien inauguró ayer el año escolar en el colegio Carmen Guzmán de Oruro, admitió “incertidumbre” en los maestros para aplicar la nueva currícula.

Escuelas de Bolivia“Todavía, innegablemente, la información no llega a todos; pero ese deseo de conocer para poder opinar y participar, está conjugado por una voluntad que hemos apreciado en las dos confederaciones (urbana y rural) de maestros”, dijo Aguilar.

En un sondeo realizado ayer por este medio a los maestros de primero de primaria y de secundaria, la mayoría dijo que no recibió ningún documento; pero mostraban buena disposición para conocer el nuevo currículo. 

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que el Gobierno no cumplió con la entrega anunciada y que sigue “improvisando” el proceso. También insistió en que la nueva Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez fracasará, como ocurrió con la Ley 1565 de Reforma Educativa, que apenas se implementó en los primeros cursos y de manera precarial.

Su similar de Cochabamba, Gustavo Sánchez, dijo que lamentaba que el Gobierno “una vez más” haya “mentido” y dijo que con una organización conjunta se puede hablar de un consenso; pero que dicho consenso pasaría por rehacer el currículo.

Chantaje o compromiso

El ministro Aguilar propuso, el pasado fin de semana, que la capacitación sobre la nueva malla curricular tenga valor acumulable para el ascenso de categoría, para la titulación a nivel de licenciatura y para posgrados, en el caso de los maestros que ya tengan título profesional.

Al respecto, Álvarez dijo que esta propuesta “sabe a chantaje” porque los profesores no podrán rechazar la capacitación pues les servirá para subir de categoría.

“Como federación, nunca nos hemos opuesto a que los maestros se actualicen, analicen y estén en constante investigación y mejoramiento”, señaló a tiempo de criticar la forma en la que se prevé aplicar la capacitación.

En Santa Cruz, los maestros rechazaron el anuncio del Ministro de Educación, quien dijo que los maestros deberán capacitarse los fines de semana o por las noches. Para aceptar instruirse fuera de sus horarios de clases, los maestros cruceños antepusieron la necesidad de una nivelación de salarios.

Capacitación  continúa

Según una publicación en medios impresos, realizada el domingo pasado por el Ministerio de Educación, la capacitación de directores departamentales, directores distritales, directores de unidades educativas y maestros debe iniciarse el 13 de marzo y concluir en noviembre próximo.

En la publicación se señala que los maestros de primero de primaria y secundaria, debían recibir los textos de la nueva malla curricular ayer para que después se inicie las capacitación mediante talleres y cursos.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la capacitación será en horarios fuera de clases y con modalidades diferentes como la presencial, semipresencial y virtual, además las prácticas se aplicarán directamente en las aulas.

Los maestros que deseen participar del proceso de implementación tendrán que inscribirse  mediante una carta enviada a través de sus unidades educativas al Ministerio de Educación.

La Dirección de Formación de Maestros, las Escuelas de Formación de Maestros, la Universidad Pedagógica de Postgrado, la Confederación de Trabajadores de educación Urbana y otras instituciones de convenio serán las encargadas de la formación.

OPINAN MAESTROS DE PRIMEROS CURSOS

Carlos Camacho | Profesor de Inglés

“Ya conozco bastante, hemos participado en un taller la semana anterior y nos han aclarado bastante lo que es el nuevo currículo; pero un taller no es suficiente. La producción está bien, los nuevos alumnos que salgan bachilleres  tienen que estar preparados para que en la vida se puedan defender. Habrá que estudiar la currícula, pero cualquier cambio me parece bien”.

Carolina Molleda | Profesora de Matemáticas

“Todavía no nos han presentado la nueva currícula, vamos a analizar para ver qué cosas vamos a tomar y qué cosas no del documento. Yo creo que esto va a ser un proceso paulatino. Tenemos nuestra forma de trabajo y vamos a continuar, mientras no nos digan lo contrario desde el Ministerio. No nos han dado a conocer nada y seguimos con el mismo trabajo”.

Diria Sansuste

“Pedimos que se nos capacite, que nos den cursillos, que nos den a conocer, que nos empapen de esto. El nuevo enfoque tiene aspectos buenos y malos, algunos deben modificarse con la participación de los maestros, porque somos los que vamos a llevar adelante. Tienen que bajar a consultar a los profesores para hacer cualquier reforma, ellos son los que aplican”.

Aurelia Vargas

“Estoy con esas intenciones de conocer la nueva currícula. Ya he pasado algunos cursos donde me he enterado a nivel macro, me falta la parte específica.

No he recibido ni la capacitación  ni el material, siempre he estado dispuesta para el cambio de cualquier otra currícula, siempre hemos estado en capacitaciones para la reforma, también es necesario actualizarse y empaparse de otras corrientes”.// Los Tiempos

_______________________________

Como novedad se retornó a los años 70 en educación

Dirigentes del magisterio urbano expresaron: "como gran novedad" el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez y sus allegados manifestaron que a partir de este año "existirá" primaria del 1ro. al 6to. y secundaria del 1ro. al 6to. año y que obligatoriamente se enseñará dos idiomas nativos y uno extranjero, que los alumnos deberán aprender.

Al respeto el profesor José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, manifestó que la Ley Siñani está destinada al fracaso toda vez que existe un proceso retrógrado involutivo a lo que existía en los años 70, cuando en todos los colegios fiscales y privados la enseñanza estaba dividida en primaria del lº al 6º año y secundaria del 1º al 6º año, es decir 12 años.

El Gobierno -dijo-, intenta hacer creer a las nuevas generaciones que hubiera una gran novedad al respecto y olvidando que la dinámica de crecimiento poblacional es permanente, señala que se enseñará y aprenderá dos idiomas nativos y uno extranjero, cuando es de todos conocido que a partir de 1952 en el área rural se enseñaba aymara y quechua, en la parte occidental de Bolivia y Tupiguaraní en la parte oriental, mientras que en los colegios privados en los centros urbanos se enseñaba inglés, francés, alemán.

De qué Cambio y evolución educativa se afana el Ministro de educación?, interrogaron los profesores.

Con el pretexto de "la gran novedad" se intenta generar desocupación y de otra parte ampliar más horas a los maestros sin retribución justa al desempeño y esfuerzo que significa el estar permanentemente actualizado para impartir enseñanza a los educandos.

Habíamos reiterado que la Ley Avelino Siñañi no es la solución para la problemática educacional y las "novedades" que anuncia el Ministro nos está dando la razón por cuanto en lugar de avanzar y adecuar la educación a las más premiosas necesidades de los educandos, a la coyuntura mundial, continental, regional, está sufriendo un retroceso a los años setenta y ochenta lo cual demuestra que existe improvisación en quienes expresan que "la coyuntura es de cambio, pero no indican que es de recambio hacia atrás".

No se capacitó a maestros

Por su parte, maestros urbanos, rurales, padres de familia y Gobernación de Santa Cruz afirmaron ayer que la Ley Educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez "nació muerta" porque el Gobierno de Evo Morales no capacitó a los docentes ni implementó la infraestructura técnica, en las diferentes unidades educativas del país.

La Secretaria de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, manifestó que la nueva Ley Educativa "nació muerta porque el Gobierno no tuvo la voluntad política de implementar la infraestructura técnica en las unidades educativas, entre otros aspectos, hecho que genera incertidumbre en toda la comunidad escolar".

Similar opinión expresaron los maestros, que consideran que en varias unidades educativas del país no se implementarán la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani por falta de capacitación y material que debía ser distribuido por el Ministerio de Educación, antes de iniciar la gestión escolar.

Falta de compromiso

"El compromiso del Ministerio es que nos entregarían el material ayer lunes pero no sucedió así, tampoco no nos capacitaron, por tanto no aplicaremos la nueva malla curricular", manifestó el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez al recordar que los cursos de capacitación previstos para el 4 de enero no se realizaron.

Uno de los maestros señaló que varios de sus colegas se encuentran "en un momento incierto porque las autoridades gubernamentales se comprometieron a capacitarnos pero hasta la fecha no se efectivizó, es lamentable algunos nos informamos por nuestro lado y así las cosas no funciona", acotó.

Padres de familia de la unidad educativa Liceo Venezuela de la ciudad de La Paz afirmaron que el Gobierno no tomó previsiones para la aplicación de la Ley Educativa toda vez que tuvieron que habilitar el comedor de docentes como aula, toda vez que la Ley exige crear nuevos cursos como son el primero y sexto de secundaria.

El Presidente de la Junta Escolar, Rodolfo Ayala, informó que tropezaron con varios problemas en la aplicación de la nueva currícula porque el Gobierno no tomó en cuenta la infraestructura con la que cuentan algunos establecimientos.

"Tenemos el tema del cupo, una resolución del Ministerio de Educación y la distrital señala que nosotros tenemos que aperturar un séptimo y un octavo, que sería primero de secundaria y segundo de secundaria y eso nos ha provocado un caos en el establecimiento", explicó Ayala al indicar que les falta 80 mesas y 160 sillas.// Jornada

_____________________________________

Dudas por la currícula afectan el inicio de clases

La  falta de información acerca de la nueva currícula educativa, además del retraso en los trabajos de refacción en los colegios, marcaron el primer día de clases de una gestión escolar en la que se proyecta aplicar cambios estructurales al sistema.

Pese a que, temprano, la Dirección Departamental de Educación (DDE), a la cabeza de su titular Bartolomé Puma, oficializó el inicio del año escolar en el colegio Humberto Vásquez Machicado, hasta las 10.00 de ayer muchas unidades educativas lucían vacías. Allí los directores instruyeron despachar  a los estudiantes porque no sabían cómo encarar la nueva gestión, ante el desconocimiento de la nueva currícula.

La DDE explicó que la capacitación sobre la nueva currícula será desarrollada "intensivamente" en el transcurso de dos semanas. Sin embargo, en las escuelas los maestros desconocían una versión oficial sobre el tema, por lo que reinaba el caos y la incertidumbre.
Confusión total. "Estamos en la incertidumbre. No sabemos ni cómo organizar el calendario ya que no nos han hecho llegar ni una circular que nos diga si arrancar como antes o iniciamos de una vez los cambios", manifestó Dora Vaca, directora del colegio Nacional Salesiano, ubicado en la zona de la exferia Barrio Lindo.

La docente expresó su disconformidad con el Ministerio de Educación, ya que no les hizo  llegar aún el contenido de la nueva currícula para poder avanzar.

"Me parece una total falta de coordinación, por parte del Gobierno que 'nos lanza a la piscina sin saber nadar' en lugar de prepararnos primero para encarar los nuevos cambios", enfatizó.

Por otro lado, los estudiantes del Centro Educativo Sucre Fe y Alegría asistieron con normalidad a clases, aunque solo pasaron dos horas porque el consejo de maestros estaba reunido elaborando su calendario escolar.

"Es todo un dilema porque hay maestros que quieren organizar los horarios como el año pasado. Sin embargo, hay el temor de que todo cambie con las nuevas instructivas y que esto confunda más a los alumnos", dijo la coordinadora académica de la institución,  Carolina Ocampo.

Por otro lado,  en el colegio José Chávez Soliz, en la zona del Parque Urbano, los maestros decían estar dispuestos a aplicar la nueva ley  pero aseguraban que no sabían por dónde empezar.

"Tenemos maestros para dictar el guaraní pero no sabemos qué nos van a pedir que se enseñe", dijo Mario Pérez, que educa a los niños de primer grado primaria,  donde se aplicarán los nuevos  saberes.

Con muchas dudas y sin techo, aulas, ni baños .
Además de la falta de información sobre la ley Avelino Siñani, los maestros y estudiantes de la institución también se ven afectados por el retraso en las obras de refacción y equipamiento, responsabilidad del Municipio.

La no reposición de los inodoros hizo pasar apuros a los niños, que iban a las casas vecinas a hacer sus necesidades.  Por si fuera poco, un maestro sufrió una lesión en la espalda ya que al abrir una puerta no se percató de la presencia de un andamio, el cual cayó sobre su  cuerpo.

"Por suerte no  fue un estudiante, porque habría sido peor. Las herramientas están todas regadas y es otro riesgo para los niños", dijo el afectado, Yohan Figueroa.

Al igual que esta institución, se estima que hay más de una decena de escuelas que enfrentan este problema.
La Alcaldía avanza lentamente en las refacciones, lo cual desespera a los maestros y padres de familia, quienes piden soluciones.
El problema de todos los años. Otro de los inconvenientes fue la falta de mobiliarios, lo cual obligó a los directores a exigir a los alumnos nuevos a traer sus propios asientos para poder pasar clases cómodamente.

Esta situación se vivió en el colegio Warnes, donde también se observó a los niños escribiendo sobre sus faldas.

En el colegio José Chávez, al igual que en otros centros de la periferia, no les quedó más que sufrir la incomodidad y resignarse.

La Alcaldía anunció la entrega de 200 pupitres por unidad educativa y pidió paciencia a los padres de familia.

Instantáneas de la jornada

Siguen peregrinando. Muchos padres de familia y estudiantes seguían rogando por cupos en muchas escuelas fiscales de prestigio. La situación se les complicaba porque los alumnos antiguos seguían inscribiéndose hasta ayer y evitaban más espacios.

Correteos. Más de un padre de familia se vio en apuros de comprar el uniforme minutos previos a que toque el timbre de ingreso. Esta madre de familia tuvo que medir la polera a su hijo y vestirlo cerca a la calle en los apuros típicos del primer día.

Rencuentros y ocio en el primer día. El retorno a las aulas sirvió para que los estudiantes niños y grandes se rencuentren  con sus amistades. Tras las pocas horas de clases muchos optaron por irse a parques, paseos y juegos electrónicos en el tiempo libre.

Entre risas y lágrimas. Más de un pequeño derramó  lágrimas y mostró nervios al vivir su primera jornada estudiantil en los kinder de la ciudad. Algunos padres tuvieron que consolarlos con dulces o quedándose en la puerta de clases para darle tranquilidad. Las tías hicieron lo propio con juegos y música.

Venta de útiles. Con más intensidad que días anteriores los comerciantes de libros y útiles escolares recuperaban su inversión. Muchos padres de familia acudían ayer a buscar los materiales necesarios para la formación de sus hijos. Los colegios fiscales aún no han pedido material.


Federaciones Vs. el Ministerio por los cambios

Los maestros urbanos de Santa Cruz  rechazaron ayer  la decisión del Ministro de Educación de realizar la capacitación para la aplicación del nuevo currículo durante los fines de semana. Además, demandaron una nivelación de salarios antes de aplicar la nueva malla curricular.

“El gobierno no ha cumplido con la nivelación del aumento salarial del área rural y urbana para llegar a un salario promedio de 4.200 bolivianos . También no aceptamos lo que ha dicho el Ministro (de Educación) que debemos capacitarnos los fines de semana en las noches; nosotros no podemos ir cansados a capacitarnos", indicó Saúl Ascárraga, ejecutivo del gremio.

Por otro lado, la Gobernación a través de la secretaría de Educación, Paola Parada, manifestó su disconformidad con la nueva ley afirmando que la nueva curricular trata de imponer "aspectos occidentaes" y excluye la realidad y cultura oriental
La Federación de Maestros de La Paz, a través de su secretario ejecutivo, José Luis Álvarez, también rechazó la nueva currícula.

"Con las nuevas normativas estamos retrocediendo en el campo educativo varios siglos, en vez de actualizar los contenidos de la malla curricular, vamos a retroceder hasta el siglo del Medioevo cuando los hombres creían que todos los fenómenos que no podían explicarse era producto de una espiritualidad, sin poder explicar con causas científicas. Esto supone ignorar el conocimiento humano alcanzado por la humanidad", dijo el dirigente.

"Los maestros no nos hacemos responsables de los fracasos, al implementar esta currícula se afectará seriamente la calidad educativa", sostuvo Álvarez.

Aguilar 'le ve dos caras a la moneda'. 
Al referirse al tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, argumentó, que la nueva malla curricular  marcará dos escenarios; el de la incertidumbre en un sector del magisterio urbano que la rechaza y el de la expectativa por parte de la mayoría de los profesores que apoyan los cambios en la educación boliviana.

"Estamos en la inauguración de la gestión educativa 2012, que va estar marcada por una serie de factores nuevos, que obviamente generan por un lado incertidumbre, pero por otro lado generan expectativas para profesores y profesoras, para papás y mamás, para el conjunto de las instituciones de la sociedad boliviana, se está empezando a implementar un nuevo enfoque educativo, una forma de ver la educación", dijo Aguilar.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios