Las clases empiezan sin cambios

Desde temprano, las calles de La Paz y otras ciudades del país se llenaron de padres e hijos rumbo a los establecimientos educativos. La mayor expectativa estaba puesta en primero de Primaria y de Secundaria, cursos donde debe aplicarse el currículo elaborado por el Gobierno.

En un recorrido efectuado por La Razón en diversas unidades, la mayoría de los padres coincidió en que desconocía los cambios al sistema de educación. “Esperemos que sea positivo, aunque es complicado acostumbrarse a la nueva división de los niveles, además que poco o nada se conoce del currículo”, dijo Federico Bichini, papá de un niño de primero de Primaria del colegio Hernando Siles.

Los maestros consultados también cuestionaron que haya faltado socializar la norma y que los materiales les fueran entregados sólo en el inicio de clases. Así, en algunas escuelas y colegios de La Paz, los docentes optaron por hacer una revisión de lo avanzado el año pasado.

“Los profesores no tenemos información acerca de las características de esta reforma. Ojalá podamos salir de la polémica que ha generado esta ley educativa”, dijo Nelson Vargas, profesor de Secundaria del Ave María.

La deficiencia en la infraestructura de diversos colegios provocó que grupos de estudiantes se queden sin aulas, sobre todo aquellos que asisten a sextos de Primaria, tal y como ocurrió en el liceo Venezuela, el colegio Piloto Naciones Unidas y Adhemar Gehain de La Paz, cuyos alumnos de sexto de Primaria pasaron al turno de la mañana, pero sin contar aún con profesor ni espacio.

“Estamos en el patio y no tenemos ni profesor. Los del colegio Hugo Dávila están pasando en el aula que debería ser nuestra y nos dijeron que esperemos, nosotros somos más pequeños y deberíamos estar adentro”, manifestó Micaela Escóbar, del colegio Piloto Naciones Unidas.

Al respecto, la directora del establecimiento, María Teresa Laserna, reconoció que la unidad tropieza con problemas de infraestructura que esperan solucionar en esta semana, ya que el colegio cuenta con bastante cantidad de alumnos y no pueden perjudicarse.

A eso se suma que hubo padres que continuaban realizando filas en las puertas de unidades educativas para conseguir una plaza. Sin embargo, directores y profesores fueron los encargados de aclararles que ya no existían cupos. En Cochabamba, un grupo de padres tomó de rehén al director del colegio Bolívar, Miguel Durán, a quien acusaron de inscribir a 10 alumnas cuyos padres no hicieron filas. Durán aseguró que sólo siguió el instructivo de la Dirección Departamental, según informó ANF.

Paro. En protesta por la forma en que se ejecutó la reforma en la educación, la Federación de Maestros Urbanos de Oruro decidió declarar un paro de 24 horas para mañana, acción que estará acompañada de una marcha movilizada.

“Estamos en emergencia y en movilización permanente, el miércoles saldremos desde la 09.00 en protesta, no vamos a permitir que el Gobierno venga con sus dádivas y sus consuelos, con eso de aplicar la ley para tener la licenciatura y ser favorecidos en el escalafón”, dijo la dirigente Jannet Ojeda en alusión a la oferta que hizo el Ministerio de Educación para que el currículo sea aplicado.

El dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba Gustavo Sánchez confirmó un ampliado para este jueves, donde se analizará la continuidad de las clases porque consideran que el Gobierno les impone un currículo que desconocen.

José Luis Álvarez, del magisterio paceño, sostuvo que la reunión de este sector se efectuará el viernes, tal y como lo anunciaron la anterior semana, en ella se evaluará cómo fue la primera semana de clases. Según una campaña iniciada por el Ministerio de Educación en los medios, las tres federaciones que están bajo dirección trotskista se oponen al nuevo modelo sin proponer alternativas, lo que sólo perjudica a los estudiantes. 

Gobierno. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró la gestión escolar en un acto realizado en Oruro, donde dijo que este año empieza con un nuevo enfoque educativo y un nuevo compromiso por una educación de calidad. Señaló que toda la tarea educativa que vaya a desarrollar el maestro estará vinculada a cursos de capacitación que tendrán un valor curricular traducido en puntos para el ascenso de categoría y los cursos de licenciatura, con evaluaciones, en junio; y un Congreso Pedagógico, en diciembre.

Advirtió que la ley no fracasará porque tiene el camino de la retroalimentación para superar las deficiencias, “pero si fracasara, como dicen las malas lenguas, será de toda la sociedad y no del Ministerio de Educación, porque la ley fue elaborada por todos los bolivianos y las organizaciones del magisterio”, dijo.

Tras la inauguración del año escolar, la autoridad educativa procedió a la distribución de los textos y material magnético de la nueva malla curricular a los docentes de Primaria y Secundaria para su aplicación. Sin embargo, en la ciudad de La Paz, los educadores aún no recibieron el material anunciado.

En el acto estuvieron presentes los representantes de la Confederación Rural de Maestros y la Junta Nacional de Padres de Familia. Aguilar disculpó la ausencia del presidente Evo Morales, quien no pudo llegar por inconvenientes con el clima, según explicó el titular de Educación.

El nuevo documento curricular

Primaria

Textos forro verde con Planes y Programas de Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Currículo Base A y B del Sistema Educativo Plurinacional y lineamientos generales, en discos DVD.

Secundaria

Textos forro azul con contenidos para Espiritualidad y Religión, Comunicación y Lenguaje, Cs. Sociales, Cs. Naturales, Matemáticas, currículo base A y B, lineamientos generales y DVD.

Decomisan productos vencidos en 6 colegios

En un operativo realizado en los colegios American School, Santísima Trinidad,  Natalia Palacios, Alberto Pabón, Antonio Díaz Villamil y el Liceo La Paz, se decomisaron productos y alimentos en mal estado, sin registro sanitario y vencidos, informó la directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario, Meylín Vega.

Entre los productos secuestrados hay chocolates, dulces sin lugar de procedencia, pipocas, papas fritas vencidas y alimentos en descomposición. “Una salteñería ubicada al lado de un colegio tenía el jigote (relleno) con un olor nauseabundo, las carnes frías con un color verdoso, no aptos, obviamente, para el consumo humano”, explicó.

Vega lamentó que, pese a la capacitación que se impartió a los comerciantes por parte de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre el manejo y manipulación de alimentos, éstos hayan incurrido en la falta.

El operativo envió un informe a la Dirección Departamental de Educación para que asuma las sanciones correspondientes en los puestos de venta que incumplieron la advertencia. Los comerciantes tendrán que pagar multas. Los operativos “sorpresa” se intensificarán conjuntamente con la Alcaldía paceña.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios