El nuevo currículo educativo prioriza cuatro campos

Una lengua originaria, el español y una lengua extranjera se impartirán a los estudiantes, de manera paralela desde el primer nivel de primaria, con el nuevo currículo preparado en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Los técnicos --entre los cuales se cuentan investigadores de diferentes áreas del conocimiento-- pensaron en cuatro campos de aprendizaje para los niveles de primaria y secundaria.

El currículo o plan de estudios fue elaborado por un equipo de técnicos, con los siguientes componentes en los procesos educativos: campo cosmos y pensamiento; campo vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; campo ciencia, tecnología y producción.

Según el documento Curriculo del Sistema Educativo Plurinacional, estos campos regirán tanto para los menores de seis años de edad, como para los que alcancen el bachillerato, y uno de los aspectos que sobresale es el énfasis en los valores de la familia y de la comunidad, y el aprendizaje paralelo de una lengua originaria, el español y una lengua extranjera desde el nivel inicial.

A menos de una semana de iniciarse la gestión escolar 2012, los maestros y en menor medida estudiantes y padres de familia expresan incertidumbre respecto de la nueva malla curricular que se aplicará en las aulas este año. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el plan de estudio será dado a conocer a los maestros en la inauguración del año escolar la próxima semana.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue promulgada en 2010, su socialización se realizó en 2011 y se prevé su aplicación al ámbito educativo este año 2012.

Para la elaboración de este nuevo plan de estudios, se realizó una previa caracterización general de la educación en Bolivia, desde la educación comunitaria en las culturas indígena originarias hasta le Ley 1565 de Reforma Educativa, y se propone una “transición hacia una educación revolucionaria, democrática y cultural”.

A continuación reproducimos algunas de las propuestas trabajadas por los técnicos para una nueva malla curricular, propuestas que están tomadas del documento trabajado por los técnicos del Ministerio de Educación.

El esquema de los planes de estudio del Subsistema de Educación Regular es el siguiente:

Publicar un comentario

0 Comentarios