Demanda laboral está en aumento según el OES

El requerimiento de profesionales en el país aún no muestra un despegue significativo.

La demanda laboral en Bolivia se incrementó en 34 por ciento en enero, afirma el boletín del Observatorio Económico y Social (OES).

Empleo en BoliviaEl estudio revela que el Índice de Demanda Laboral (IDL) es un indicador periódico del mercado de trabajo boliviano que considera todos los aspectos económicos y sociales del país.

Según la institución social, la demanda de empleo y el nivel de empleo no son iguales. En primer lugar, el empleo es una variable de stock, mientras que la demanda, una variable de flujo.

Las regiones consideradas en el reporte. El estudio de la evolución del IDL en enero se realizó en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales ciudades del país.

El documento señala que en las tres regiones se observó un crecimiento en el mercado de trabajo (mayor requerimiento de personal) con relación a diciembre de 2011.

En el estudio se refleja el comportamiento positivo que tienen las diferentes categorías ocupacionales, que, además, mostraron un comportamiento homogéneo, una recuperación en el campo laboral.

Rubros con mayor recuperación. El sector que mayor crecimiento registró durante el mes pasado fue el “técnico”, que demandó un mayor número de trabajadores.

De acuerdo con el estudio, durante el mes de enero, casi se duplicó la demanda de personas técnicamente especializadas.

El rubro de la construcción, durante enero, tuvo una recuperación considerable.

“La categoría de la construcción, con relación a diciembre, requiere 50 por ciento más de los trabajadores que estaban ocupados ese mes para enero”, señala el informe.

El campo de trabajo en oficinas, luego de mostrar una caída en diciembre, tuvo una recuperación durante enero.

Los trabajos en el hogar también evidencian un crecimiento considerable, ya que en el primer mes del año se observó mayor contratación en el servicio doméstico.

Requerimiento de profesionales. El estudio del Observatorio Económico y Social indica que los rubros de profesionales y de mecánicos mostraron un leve crecimiento.

“El requerimiento de profesionales en el país mantiene un leve crecimiento, pero aún no muestra un despegue. El estudio evidencia que los mecánicos fueron los menos requeridos durante el mes de enero, aunque mostraron una leve recuperación con relación a diciembre de 2011”.

Cabe destacar que un índice de requerimiento laboral sobre la base de los avisos de búsqueda de personal es un indicador adelantado de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica general.

133 mil puestos de trabajo se crearon entre 2006 y 2007, según información oficial del INE.

De acuerdo con el decreto supremo 107, el estado debe garantizar el derecho pleno de los trabajadores asalariados.

Se presume la existencia de relación de dependencia laboral entre las empresas subcontratadas y los dependientes directos.

Las prácticas empresariales que tiendan a evadir obligaciones y relaciones típicamente laborales, a través de submodalidades de contratación u otras similares que vulneren  las disposiciones laborales vigentes, se sujetarán a las sanciones correspondientes.

EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN BOLIVIA

INSUFICIENTE

Hay poca capacidad en la economía boliviana para generar nuevas fuentes de trabajo.

ESCASA INVERSIÓN

La falta de inversión en el desarrollo productivo determina que la industria no mejore.

INFORMALIDAD

La falta de fuentes laborales originó que los bolivianos se refugien en la informalidad.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios