Cochabamba: Padres de familia del Bolívar rechazan a mujeres

Unos 100 padres de familia y estudiantes del colegio Bolívar bloquearon ayer por más de cuatro horas el ingreso a sus aulas y a una de las calles adyacentes, rechazando una resolución de la Dirección Distrital de Educación de Cercado I (DDE) que instruye la inscripción de 10 señoritas a esta unidad que “tradicionalmente” es de varones.

En tanto, el presidente de los estudiantes del Bolívar, Yerko Escobar, aseguró que la mayoría de los alumnos está en contra del ingreso de mujeres porque el colegio cumplirá, este 24 de julio, su 99 aniversario. “Desde sus inicios fue un colegio de varones y queremos llegar al Centenario así”, enfatizó.

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo al respecto que la educación mixta es mucho mejor porque les enseña a los jóvenes a ser tolerantes, respetuosos con las damas.

Ponce exhortó además a los padres de familia a que reflexionen porque no es correcto que por una tradición se opongan a recibir mujeres en la unidad educativa y que la comparación con el colegio Adela Zamudio no corresponde porque ahí no hubo varones interesados.

Miguel Durán, director del Colegio Bolívar, afirmó que recibió la instructiva de la DDE, él dio cumplimiento a esa orden y los padres creyeron que los estaban traicionando por permitir el ingreso de mujeres y expresaron su molestia.

Juan Villarreal, representante de padres de familia del colegio Bolívar, al justificar la protesta, aseveró que la DDE está haciendo “abuso de autoridad”, porque emitió una resolución dirigida a la dirección del colegio para que 10 mujeres ingresen al tercer curso de secundaria, vulnerando el derecho de los padres que con más de 10 meses de anticipación realizan las reservas, pese a que esta acción no está permitida por resolución del Ministerio de Educación.

Durán dijo, además, que el colegio no reúne las condiciones de infraestructura para los 550 estudiantes, tiene problema en los baños, no tiene laboratorios, dos cursos están deambulando y que debido a esto.

El director Distrital de Cercado I, Nicolás Siles, calificó como “discriminatoria” la actitud de los padres para no dejar ingresar a las mujeres y aseguró que estos también incumplen una instructiva emitida desde el Ministerio de Educación, donde se prohíbe las reservas, pre filas o listas previas a la inscripción.

Siles además expresó que las señoritas hicieron filas, pero que fueron maltratadas, persuadidas para que no sigan. Además, aseguró que la DDE se reunió previamente con el director para hacerle conocer la aceptación de mujeres.

Según el Artículo 17 de la Constitución y el Artículo 3 de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la educación es universal, sin distinción de género ni nacionalidad.

El presidente de la asociación de padres de Cercado I, José Pardo, alertó a “las personas que siguen oponiéndose al ingreso de estas señoritas, pues se tendrá que seguir las acciones legales correspondientes como el juicio penal por discriminación que establece varios años de cárcel”.

Contra las normas

Polémica

Autoridades de la Gobernación consideran que lo hecho por los padres de familia es un acto de discriminación

Instituciones acompañarán a las alumnas

Los padres de familia del Colegio Bolívar emitieron ayer un comunicado convocando a una asamblea de emergencia a realizarse hoy a las 7:00.

En tanto, la Dirección Departamental de Educación junto a organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y del niño, niña y adolescente acompañarán, a la misma hora, a las 10 señoritas para que puedan ingresar al colegio y comenzar las clases de manera regular.

Durante las protestas de ayer, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), la Oficina Jurídica de la Mujer, entre otras, se hicieron presente en los bloqueos para conversar con los padres y persuadirles para que las señoritas ingresen sin problema a la unidad educativa.

Cecilia Estrada, directora del IFFI, expresó que apelar al argumento histórico y de la tradición del colegio es una visión estrecha, conservadora y que si se actuaría bajo esas premisas “las mujeres tampoco estuvieran en la universidad porque históricamente no les permitían el ingreso”.// Los Tiempos

________________________________________

Conflicto por discriminación empañó inicio de clases en Cochabamba

Las labores escolares fueron iniciadas ayer lunes con un problema de discriminación en el Colegio Bolívar, puesto que algunos padres de familia y estudiantes no permitían el ingreso de adolescentes inscritas por órdenes de las autoridades educativas.

Los movilizados bloquearon las dos puertas de acceso al inmueble y prácticamente dejaron incomunicados a los responsables y los profesores de la unidad educativa.

"Es reprochable la actitud surgida en ese colegio, porque en todos los establecimientos a partir de la aplicación de las normas en el proceso de cambio tiene que haber la educación mixta", manifestó el Director Departamental de Educación, Jorge Ponce.

El Director del colegio, Miguel Durán, explicó que el problema involucró a 10 muchachas que fueron aceptadas en el nivel tercero de secundaria por órdenes superiores el segundo día de inscripciones, puesto que se le mandó una nota con los nombres de las menores.

Acotó que los padres de familia se quejaron porque las adolescentes habrían tenido el beneficio sin que ellas o sus padres hayan dormido en la calle por varios días para lograr un cupo.

"Los padres protestan por la imposición", aseveró, pero una decena de estudiantes bloqueaba la calle San Martín y gritaba׳ ׳"No queremos chicas׳".

El Director Departamental de Educación rechazó la versión y dijo que el caso trató en realidad de una hecho de discriminación contra las mujeres, por el interés de mantener la tradición del colegio de impartir educación sólo a varones.

Manifestó que los nombres de las estudiantes fueron enviados con una lista al responsable del colegio, porque estuvieron en las filas previas a la inscripción y en el momento de registrarse quedaron rechazadas.

El Director distrital de Educación del Cercado 1, Nicolás Siles, tuvo que intervenir en el problema y ordenó la permanencia de las menores en el establecimiento pese a la reticencia de algunos padres y estudiantes.

"Nos han dado unos minutos atrás la grata noticia de que se ha superado el impasse. Ellas se van a quedar", estableció, cerca del mediodía, el Director Departamental de Educación.// Jornada


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »