Bolivia 2012: Primaria y Secundaria se dividen en 6 cursos cada uno

En el marco de la nueva ley educativa y su currículo, desde este año, los ciclos Primaria y Secundaria se dividen en seis cursos cada uno, es decir, de primero a sexto de Primaria y de primero a sexto de Secundaria. Hasta el pasado, Primaria se dividía en ocho cursos, de primero a octavo, y Secundaria en cuatro cursos, de primero a cuarto. En algunos colegios, por problemas de espacio incluso regía el antiguo sistema de Básico, Intermedio y Medio.

Los lineamientos generales para el desarrollo de la gestión educativa 2012 están contemplados en la Resolución Ministerial 001, del 6 de enero. En sus disposiciones generales, ésta refiere la nueva denominación de los tres niveles escolares: Educación Inicial en Familia Comunitaria (prekínder y kínder), Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva para unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El número recomendado de estudiantes por curso en Primaria será de 20 como mínimo y 35 como máximo; en Secundaria de 30 estudiantes como mínimo y 40 como máximo. La transición de la estructura de las unidades educativas se realizará de acuerdo con el siguiente criterio (artículo 34): las unidades de Primaria que funcionan hasta quinto de Primaria, deben ampliar su cobertura hasta sexto año escolarizado.

Privados deben becar a mejores estudiantes

A partir de este año, los colegios privados están obligados a becar con el 100% del valor de la pensión a los tres mejores alumnos de los niveles primario y secundario, según establece el artículo 82 de la Resolución Ministerial 001/2012.

El régimen de becas se creará en cada una de las unidades educativas privadas para premiar y alentar el esfuerzo de los estudiantes. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, adelantó que una vez inaugurado el año escolar trabajarán en la planificación y organización aplicando esta disposición. “La Resolución es una norma que regirá para esta gestión, en su momento veremos cómo seleccionar a estos tres mejores estudiantes y daremos a conocer su reglamento”. Además, se debe otorgar el beneficio del 100% “para el tercer hermano y consiguientes”.

La determinación fue aceptada por la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) en la reunión que sostuvieron con el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, el 13 de enero. Sin embargo, en la norma referida a las becas se incluyó una aclaración en sentido de que se hará un estudio social para el caso del “tercer hijo y siguientes”.

La Andecop recordó que el sistema de becas ya se aplica en muchos de sus colegios afiliados y en algunos existe el beneficio para personas con discapacidad, familias de escasos recursos económicos y situaciones de urgencia. “A partir de este año habrá más políticas para becar a nuestros estudiantes”, dijo Aguilar.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios