En Bolivia existen 50 universidades privadas legales

El Ministerio de Educación anuncia controles estrictos en todo el país.

El viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Armando Terrazas, informó que hasta la fecha, 42 universidades privadas fueron reconocidas y autorizadas por el Ministerio de Educación a través de un decreto supremo, modalidad que establece la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Mientras que otras ocho realizan sus trámites de cambio de norma, de la antigua resolución ministerial a la actual.

Anticipó que la guía de universidades privadas legales en el país se publicará en diez días y se sancionará a las ilegales o las que no cumplan con el reglamento universitario que establece deberes y sanciones.

Un reglamento consensuado. Mencionó que en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) se trabajó un reglamento para normar a todas las casas de estudio superiores, “éste comprende muchos parámetros, desde la conformación de la universidad, las carreras que oferta, los créditos, materias y horarios, y también establece la modalidad de traspaso de estudiantes a otra universidad”.

Dijo que la nueva norma ya está lista, “lo único que falta es la corrección de estilo y concordancia, estimamos que sea aprobada la próxima semana para su inmediata aplicación”.

Aseveró que con la puesta en marcha del reglamento, el control será de forma permanente, “en cada Dirección Departamental de Educación habrá un subdirector de Formación Académica Superior, quién controlará y sancionará a las universidades que infrinjan la norma”.

Detalló que se realizará un arduo control al momento en que se quiera abrir una nueva universidad, “éstas deben hacer conocer una infraestructura adecuada para la enseñanza, no pueden ser improvisadas en viviendas”.

Toda universidad o carrera que sea sorprendida con improvisaciones de aulas, laboratorios o bibliotecas, serán sancionadas con el cierre temporal o definitivo, o con la suspensión de sus actividades ya sea por un semestre o por todo el año académico”.

Otra forma de evaluar, dijo, será el de la oferta y el pago de pensiones, “la oferta de una carrera debe ser parte de lo que dicen como universidad, por ejemplo, al momento de buscar una carrera, los dueños o administradores dicen: yo ofrezco esta carrera, donde doy laboratorio, sala de computación, biblioteca y otras cosas, y la mensualidad debe estar en función de eso, no debe existir ningún otro cobro más”.

Universidades ilegales. De acuerdo con Terrazas, la mayor parte de las universidades consideradas ilegales vienen del exterior. Dijo que éstas pueden ser identificadas cuando se les exige la autorización ministerial, y llamó a la población a denunciarlas al 80010050.

4 nuevas universidades privadas se crearon este año, todas cuentan con la aprobación del Ministerio, para su funcionamiento.

Con la aplicación de la nueva currícula educativa, los estudiantes de universidades privadas afiliadas a la ANUP obtendrán su grado académico en tres años. De acuerdo con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, con la aplicación de la nueva ley educativa, los estudiantes de secundaria se graduarán como técnicos medios, “si ellos quieren especializarse en el área que escogieron, podrán estudiar un año más en los más de 100 institutos técnicos que hay en el país, y obtener el grado de técnico superior”.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios