El 24 de enero de 2012 arranca año escolar

El Ministerio de Educación,  emitió ayer el instructivo que regula el calendario escolar de la presente gestión y prevé que las inscripciones escolares se inicien el 24 de enero hasta el 3 de febrero.

En ese marco, el ministro Roberto Aguilar anunció que la matrícula escolar debe ser gratuita, al ratificar que los padres que tienen hijos en colegios particulares no deben pagar más de 10 mensualidades, caso contrario, dijo que se sancionará a la unidad educativa con un multa del 10% del ingreso mensual; en una segunda oportunidad con el 20%, con la advertencia del cierre definitivo si persiste en esa actitud.

Requisitos y edades para la inscripción. Entre los requisitos para la inscripción, la autoridad educativa advirtió que no es necesario que el certificado de nacimiento tenga necesariamente el membrete de Estado Plurinacional de Bolivia, porque los certificados antiguos que llevan el encabezado de República de Bolivia sí son válidos.

Respecto a la edad, se ha determinado que los niños que se inscriban en el primer año de Educación Inicial deben contar con 4 años de edad cumplidos hasta el 30 de junio; para el segundo año de Educación Inicial, 5 años; y para el primer año de Educación Primaria en Familia Comunitaria, 6 años hasta la fecha referida.

Uniforme y material escolar.  En lo referido a materiales educativos, ninguna unidad educativa puede obligar a los padres de familia a comprar material educativo, libros o uniformes de una tienda o librería determinada, o lo que en el propio establecimiento se pudiera estar ofertando.

El uniforme no es obligatorio; si un niño o estudiante no lo tuviera, puede asistir a su unidad educativa con la vestimenta que sus padres vean por conveniente, confirmó Aguilar

Descanso pedagógico acorde al clima. Respecto al descanso pedagógico, al igual que en la gestión 2011, se programará en coordinación con el Ministerio de Salud y el Senamhi, en función al clima y los cuadros de salud promedio que presenten los estudiantes. Así, en algunos departamentos este descanso podría programarse antes o después que el resto de las regiones, de acuerdo a la intensidad de los frentes fríos que se vayan presentando, teniendo en cuenta la estación invernal de mediados de año.

El reforzamiento será todo el año. La gestión escolar está programada para 200 días hábiles de trabajo educativo, periodo en el cual se generarán procesos de evaluación continuos. Este aspecto resulta novedoso dado que el denominado “reforzamiento” ahora será continuo a lo largo de toda la gestión. La finalización de las labores educativas está proyectada para el 30 de noviembre, con excepción de aquellas regiones donde haya una programación especial.

Según las autoridades educativas, estas regulaciones permitirán optimizar los procesos educativos para la aplicación de la nueva ley.

24 Enero

Inician las inscripciones escolares en todo el país, según el Ministerio de Educación.

6 Febrero

Está previsto el inicio de las actividades escolares.

Privados evalúan subir la mensualidad

Según la presidenta de la Andecop  de Santa Cruz, solicitarán formalmente un incremento en las mensualidades acorde al incremento salarial de este año.// El Día

______________________________________________

A un mes del inicio de clases, el nuevo currículo no está definido

El nuevo sistema educativo se encuentra actualmente en proceso de construcción, conjuntamente con los sectores del magisterio, organizaciones sociales, padres de familia, estudiantes, entre otros, a pesar de faltar tan sólo un mes para el 6 de febrero, fecha establecida para el inicio de las actividades escolares.

El titular de Educación aclaró que el trabajo tiene como base el consenso dentro de un proceso paulatino. “El currículo no está aprobado, está en debate y en construcción. Lo que ahora esperamos es que se tenga la respuesta lo más rápido posible. Ahora estamos en los últimos detalles”.

Asimismo, Aguilar cuestionó la actitud de los maestros que rechazan la propuesta del nuevo sistema educativo y los exhortó a que presenten una opción alternativa y las observaciones que tengan a lo que ellos llaman “educación retrógrada”.

“El año pasado hemos presentado los documentos curriculares a las dos confederaciones de maestros rurales y urbanos, pero no fue para aprobar y rechazar, sino para construir y aportar, por eso lamentamos que los únicos que no están presentando propuestas son los maestros, a quienes se invita a que aporten y nos den los documentos para debatirlos”, expresó la autoridad a Erbol.

Crítica. El ministro indicó que los únicos sectores que habrían presentado documentos de análisis totalmente críticos, que a su vez son vistos como “elementos propositivos”, fueron la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba y Santa Cruz, los cuales realizaron sendos estudios del nuevo sistema educativo.

En ese sentido, Aguilar señaló que el nuevo currículo no podrá implementarse sin la participación de la comunidad educativa, donde están incluidos los maestros como actores fundamentales. Sin embargo, resaltó que el resto de la sociedad también tiene una participación de vital importancia bajo el concepto de que “la educación es de todos”.

Para esta gestión, la implementación del nuevo sistema educativo se iniciará en los primeros cursos de primaria y secundaria. El resto mantendrá las características del anterior año, a excepción de las nuevas denominaciones que se incrementaron con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los seis cursos de primaria y seis de secundaria.

“En primero de primaria y primero de secundaria se está incorporando elementos vinculados a contenidos y a métodos nuevos, obviamente articulado al nuevo enfoque. Por ello, la misma estructura de las asignaturas y de la carga horaria de los docentes se está manteniendo para evitar que la aplicación del nuevo currículo genere situaciones de shock, tanto al alumno como al maestro”, aclaró a radio Panamericana.

Materias. En cuanto a la incorporación del idioma chino mandarín, el ministro dijo que es una propuesta del sector los comerciantes que aún se encuentra en análisis, pues no está confirmada su implementación en el sistema. Acotó que en la construcción del nuevo currículo se está identificando al idioma extranjero más adecuado para los estudiantes, donde se priorizarán los aspectos particulares e intereses del establecimiento educativo.

Aguilar descartó que se vaya a eliminar la materia de Religión e indicó que lo que cambiará será su enseñanza en un nivel general. Además, se fortalecerán las materias Matemáticas, Física y Química en “un sentido integral”. “No se están haciendo desaparecer estas materias, por el contrario se las fortalecerá a través de sus nuevos contenidos y aplicación. Queremos que el estudiante sepa la gran utilidad que tienen”, explicó.

Endurecen sanciones por cobros indebidos

La Resolución Ministerial 001/2012 aprobada ayer establece una multa de hasta el 20% del ingreso por mensualidades a los colegios privados que incurran con cobros indebidos este año. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el único cobro que tiene que realizar el colegio privado es el de las 10 mensualidades. “La Andecop ha aceptado el cobro de sólo las 10 mensualidades, esto descarta cobros por anticipos, reservas, exámenes, todo ello está prohibido”.

En ese marco, las sanciones según la resolución se endurecen, pues a los infractores, en una primera falta, se les multará con el 10% de los ingresos por las mensualidades de la entidad. Y si hubiera un segundo incumplimiento, la sanción será del 20% del total de las mensualidades.

En cuanto al incremento de las pensiones, Aguilar anunció que se reunirá con los representantes de la Andecop para llegar a consensos este jueves 12, antes del inicio de la inscripción. En tanto, la secretaria oral de la Andecop, Isabel Zotez, indicó que la dirigencia se reunirá este martes 10 para analizar y elaborar las bases con las que asistirán a la reunión con el Ministerio de Educación, en cuanto a las pensiones escolares.

Resolución Ministerial 001/2012

Inscripción

El 23 de enero comenzarán las inscripciones en todo el país, sin embargo por el feriado del ‘Estado Plurinacional’ la fecha se recorre al 24 y será por el lapso de dos semanas para luego comenzar las clases el 6 de febrero.

Certificado

No es obligatorio que el certificado de nacimiento tenga el sello de ‘Estado Plurinacional’ para la inscripción, porque este documento sólo es para determinar la edad del estudiante.

Normales

Este año no habrá convocatoria para examen de ingreso a las normales del país por la excesiva cantidad de alumnos y falta de ítems. Las autoridades coordinan para que el espacio sea para los rezagados. También se buscará aprovechar la infraestructura.// La Razón

____________________________________________________

En duda la aplicación de la Ley Educativa

La socialización y el análisis de la nueva norma se harán todo el año y en cada unidad educativa.

A un mes del inicio de la nueva gestión escolar, las posiciones y contradicciones en torno a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez no permiten lograr un consenso entre el magisterio y el Ministerio de Educación para la aplicación de una nueva currícula educativa desde este año.

Por ello, el titular de esta cartera gubernamental, Roberto Aguilar, criticó la posición de los docentes, quienes hasta la fecha no hicieron conocer una propuesta que aporte o sustituya a la currícula planteada por el Ministerio.  

La mesa de diálogo está abierta. El Ministro, en declaraciones a Erbol, mencionó  que el Gobierno no pretende imponer una currícula, sino que está abierto a analizar la norma en una mesa de diálogo, pues “lo que queremos es que los maestros propongan. Si ellos dicen que rechazan la propuesta del Ministerio y no presentan ninguna alternativa, lo único que hacen es dejar en vigencia la antigua currícula, la de 1975”.

Sin la participación de los profesores, dijo Aguilar, la aplicación del nuevo plan de estudios será difícil, porque éstos cumplen un papel importante en el proceso de enseñanza. “Los maestros dicen que sin ellos no hay cambio. Eso no es cierto, los estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y la sociedad en general tienen el derecho de participar en aquello que formará a las nuevas generaciones, por lo tanto, el derecho es de todos y no sólo de los maestros”.

Jorge Baldiviezo, ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), informó que se analiza la propuesta y que habrá una posición oficial en las próximas semanas para determinar si se aplicará o no la nueva currícula, antes de que empiecen las labores educativas. “Mientras no haya un consenso entre ambas partes, el documento estará en tratativas”.

15  mil unidades educativas existen en todo el país, según informó el representante de los padres de familia.

“Nosotros queremos cambiar la antigua currícula en el marco de la participación”. Roberto Aguilar / MINISTRO

“Nosotros pedimos que no se juegue con la educación de nuestros hijos”. Franklin Gutiérrez / PADRE

La socialización de la ley Avelino Siñani y elizardo pérez debe realizarse todo el año. “Tiene que haber un calendario de trabajo, de conocimiento, de discusión y de debate en todas las unidades educativas y distritos del país”, dijo el secretario ejecutivo de la CTEUB, Jorge Baldiviezo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, informó que cada organización departamental hace un análisis de la nueva norma para presentar propuestas. Con referencia a la currícula, dijo que el Ministerio de Educación la implementará, pero no en su totalidad. “Se la aplicará paulatinamente en algunos niveles”.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios