Crece demanda para el cuidado de ancianos

El Cefim apunta a una bolsa laboral de siete bolivianos por cada hora de trabajo.

Rufina Paco (29) trabaja hace seis años en el cuidado de niños, pero confiesa que tiene más vocación en la atención de los adultos mayores, pues dice que mientras los infantes están “sobreprotegidos” por sus padres, los mayores son olvidados por sus hijos. De acuerdo con Karina Junaro, coordinadora de Pasantías y Colocación Laboral del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim), en 2011 hubo una demanda de un 60 por ciento en el área de asistencia geriátrica. “La mayor parte fueron personas particulares, una familia que tiene el abuelo enfermo o que sólo busca una compañía para él”.

El Cefim es un instituto técnico que beneficia con el 60 por ciento del costo del curso a mujeres de escasos recursos. Actualmente, cuenta con tres carreras técnicas: asistencia pediátrica y geriátrica; cocina y pastelería profesional, y hotelería y gastronomía.

Open house. El próximo sábado 21, entre las 10.00 y 17.00, el Cefin abrirá sus puertas para que el público conozca las nuevas instalaciones en la zona de Miraflores (avenida Saavedra 1936), donde las alumnas harán demostraciones de cocina y repostería, manejo de títeres y trato al niño y al anciano. Además contarán sus experiencias.

Capacitación constante. Según Elizabeth Wilde, directora del Instituto, el Cefim, en los 23 años de funcionamiento, capacitó a 3.500 mujeres. En principio, la ayuda fue a féminas que llegaban del campo, en pollerería y macramé, luego, a sugerencia de las alumnas, se crearon otras carreras. La meta de la bolsa laboral es que las alumnas tengan un ingreso de siete bolivianos por hora de trabajo. Ahora, el instituto tiene convenio con 70 instituciones para realizar pasantías. “El 90 por ciento se queda trabajando”, afirma Junaro. Las alumnas, como dice Rufina, aprenden desde psicología infantil hasta nutrición, pero, sobre todo, respeto por las personas mayores, quienes le hacen “sentir importante”.

7 bolivianos es el monto que se pretende que gane una alumna por hora de trabajo.

El alcance de los beneficios de los cursos. Según la directora del Cefim, Elizabeth Wilde, la publicidad de las carreras que ofrece el instituto técnico se lleva a cabo en las laderas de la ciudad de La Paz y en El Alto. La mejor promoción son las mismas alumnas.

Objetivos. Además de dar una formación integral, el objetivo está orientado a dignificar el trabajo de la mujer. El cuidar un niño o un anciano, hacer el servicio de mesa, servir un plato o atender en una habitación de hotel son trabajos de servicio que deben ser valorados.

Cursos del CEFIM

Algunos detalles de los cursos que ofrece el Cefim en sus diferentes áreas.

COSTO DEL CURSO

Una alumna paga al mes Bs150 en la carrera de geriátrica y pediátrica, y en el carrera de hotelería y gastronomía, Bs 250.

Las clases de la gestión 2012 comenzarán desde febrero hasta julio de 2013. Son ocho meses en aulas y 400 horas en pasantías.

Cefim cuenta con aulas de talleres, desde baños talleres para el trabajo con ancianos y discapacitados hasta bibliotecas.

ESTUDIO SUPERIOR

Actualmente, el instituto tramita el diplomado superior para dos carreras: asistencia pediátrica y geriátrica, y hotelería y gastronomía.

FINANCIAMIENTO

El Cefim cuenta con ayuda de la Comunidad Autónoma de Madrid, The OPEC (Fund for International Development, OFID), la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y APROCS-Ayni Bolivia.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios