Unesco critica sistema educativo chileno

El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe difundido ayer por la Unesco en Santiago. El estudio, a cargo de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, analiza la disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo chileno y lo compara con normas educativas de Argentina, Uruguay y Finlandia.

Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la “debilidad” que enfrenta la legislación del país para hacer frente a la desigualdad. “El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos”, critica el informe, liderado por el exrelator de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz. “No hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, añade el estudio, que precisa que la legislación chilena prohíbe la discriminación a los estudiantes.

Según la Unesco, el sistema de becas y subvenciones del sistema educativo de Chile “protege y beneficia a la iniciativa privada”.// La-razon.com

Publicar un comentario

0 Comentarios