Ley de Autonomías incorpora a la UPEA en coparticipación

 

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este viernes la modificación de la Ley de Autonomías incluyendo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la coparticipación tributaria. 

Mediante ley modificatoria a la Nº 031 de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) podrá gozar de los beneficios de los recursos de coparticipación presupuestaria con el resto de las universidades públicas de Bolivia.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, calificó de justa la aprobación de la normativa modificatoria para la UPEA perteneciente a una de las ciudades que posibilitó los beneficios de los recursos hidrocarburíferos en el país como consecuencia de las jornadas conflictivas de octubre de 2003.

Además, después de la protesta de la universidad alteña que terminó en enfrentamientos con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el descontento de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente, el Gobierno destina 5 por ciento de los recursos del IDH para todas la universidades públicas, recursos económicos de los que no se beneficiaba la UPEA.

“Este presupuesto incorporado a la coparticipación de 0,355 por ciento (para la UPEA) no afecta un solo centavo a la UMSA, la UMSA seguirá con su mismo presupuesto, su mismo porcentaje y no será afectado en nada por la UPEA, por los recursos propios de la UPEA”, informó García.

ACREDITACIÓN García Linera explicó que al contar con una coparticipación tributaria la UPEA tendría que acreditar a la cantidad de sus alumnos inscritos y matriculados ante el sistema universitario y así posibilitar el recojo de 80 millones de bolivianos de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

ARTÍCULO ÚNICO  Se incluyen los parágrafos IV y V, a la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Nº031 de Autonomías y Descentralización, con el siguiente texto:

IV. La asignación de recursos para la Universidad Mayor de San Andrés será la que corresponda a lo establecido en el parágrafo primero anterior, y para la Universidad Pública de El Alto el 0,355 por ciento del total de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria del Impuesto del Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, descontándose dicho porcentaje del 75 por ciento de estos ingresos destinados a favor del TGN. Haciendo un total de 5,355 por ciento de coparticipación tributaria.

V. La asignación establecida para la Universidad Púbica del El Alto, variará en función directa a los cambios porcentuales en la participación de la población departamental de La Paz que corresponda a la coparticipación de la Universidad de Mayor de San Andrés después de cada Censo Nacional.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios