La UPEA tiene guardados más de 160 millones de bolivianos

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene más de 160 millones de bolivianos en cuentas bancarias, es decir sin uso, es un monto similar a su presupuesto, asegura el ministro de Economía, Luis Arce.

Por lo tanto, “no se trata de un problema de falta de dinero”, subrayó la autoridad al detallar que a 87 millones de bolivianos que la UPEA no está ejecutando se suman 97 millones del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), porque “no” acreditó “un solo alumno al CEUB” (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana).

UPEA BoliviaLas afirmaciones del Ministro fueron realizadas este domingo, a través de medios gubernamentales al remarcar: “Estamos hablando de más de 160 millones que no se están utilizando”.

Arce explicó que desde el 2005, la UPEA no acredita ante el CEUB el registro de estudiantes, con lo cual está impedida de emplear los recursos de la mitad del IDH, asignado para las universidades de La Paz.

En noviembre de hace seis años, la UPEA y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acordaron la distribución del IDH, de la mitad decidieron distribuirse a 25 por ciento. En tanto que la restante fracción iba a prorratearse tomando en cuenta el número de estudiantes acreditados ante el CEUB.

La UMSA cumplió y certificó su nómina de estudiantes, en tanto que la UPEA hasta la actualidad no cumplió ese acuerdo y no presentó sus listas, por lo tanto, hay “97 millones de bolivianos acumulados” en las cuentas bancarias.

Hay “plata liquida para gastar en este momento”, que además “es equivalente a un año del presupuesto de la UPEA”, remarcó el Ministro de Economía.

En cuanto al pedido de 100 millones de bolivianos por coparticipación, Arce indicó que sería más que las universidades San Francisco Xavier, que la Técnica de Oruro y “otras universidades que tienen trayectoria”.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios