España: Ventajas y derechos del carné de estudiante para los universitarios

Es una tarjeta de derechos. Contar con el carné de estudiante concede a éstos varias ventajas. Pero además, es obligatorio solicitarlo ya que, entre otras cosas, es el único modo de reservar ciertas instalaciones, solicitar el préstamo de un libro en la biblioteca o, en algunas universidades, se debe presentar para realizar los exámenes.

La normativa es la misma para todos los estudiantes, ya sean alumnos de una carrera universitaria, máster, curso de posgrado e, incluso en algunos casos, becarios.

Las siguientes son las particularidades del carné de estudiante de las cinco universidades con mayor número de alumnos.

Educación españolaUniversidad Nacional de Educación a Distancia

En la UNED, en general, el carné universitario es obligatorio para presentarse a los exámenes, ya que en ocasiones se permite acudir a las pruebas con el DNI.

No obstante, si se cuenta con el carné, este permite obtener al momento una copia del examen del alumno, tras pasar el documento por un lector de códigos, que reconoce los datos del estudiante y los estudios que cursa. Se solicita en los centros asociados de la UNED donde se formaliza la matrícula, bien de manera presencial o por correo. Se requieren dos fotografías y la fotocopia de la matrícula.

Universitat de Barcelona

El carné universitario Som UB de la Universitat de Barcelona combina la identificación del alumno con ciertas ventajas internas (acceso a Internet, descuentos en la oferta formativa, etc.) y de empresas colaboradoras (descuentos en productos o eventos de música, cine, teatro o seguros, entre otros). También es útil en la biblioteca y en las instalaciones deportivas.

Universidad Complutense de Madrid

La UCM dispone de un carné de estudiante común para todos los centros del campus. La tecnología utilizada en su elaboración lo convierte en una tarjeta inteligente para agilizar los trámites administrativos y en otros servicios de la universidad.

Es la tarjeta identificativa del alumno, que sirve para tomar libros prestados de la biblioteca y facilitar el acceso al expediente académico, a las instalaciones deportivas y a determinados recintos del centro.

Si el estudiante lo solicita, lo puede emplear también como tarjeta monedero para pagar pequeños gastos y beneficiarse de las prestaciones financieras de ciertas entidades. Se solicita en la secretaría de alumnos o por Internet.

Universidad de Sevilla

Las nuevas tecnologías facilitan a través de la secretaría virtual la solicitud del carné de la Universidad de Sevilla, que se envía al domicilio del estudiante. Toda la información relativa a este documento se recoge en la propia web, en un apartado de preguntas frecuentes.

En él se explica cómo este carné inteligente dispone de un chip y un código PIN para su uso, que además de acreditar como estudiante facilita el acceso a aparcamientos, ciertas áreas restringidas, préstamos bibliotecarios o entrada a espacios deportivos.

Universitat Oberta de Catalunya

Para facilitar las gestiones, la propia UOC envía a los alumnos el carné, una vez formalizada la matrícula. Incluso lo renueva antes de que este caduque. Este carné sirve para identificarse como alumno de la UOC, además de beneficiarse de descuentos y otras ventajas de entidades y empresas que colaboran con la universidad.// 20minutos.es


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »