Violenta protesta de Universitarios en El Alto

Estudiantes de la Universidad Pública de EL Alto (UPEA) causaron ayer grandes destrozos en el peaje de La Paz y El Alto, daños que la administración de la empresa Vías Bolivia estimó en cerca de 35 mil dólares.

Un centenar de universitarios de la UPEA se enfrentó a la Policía cuando trataba de despejar la autopista que une a La Paz con El Alto, que había sido bloqueada a la circulación de vehículos por los estudiantes, quienes demandan un mayor incremento del presupuesto de esa casa de estudios.

54 universitarios detenidos. El coronel Roberto Ocampos, director interino de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz, informó la tarde de ayer que un total 54 estudiantes universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron detenidos, de los cuales son 48 varones y 6 mujeres, que pasarán a disposición del Ministerio Público.

El director de la Felcc, sostuvo que existe un proceso abierto contra estas personas y que será el Ministerio Público quien determine su futuro legal. Fueron trasladados a  la Felcc. "Se detuvo a 48 estudiantes varones y 6 mujeres, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ellos serán derivados a instancias del Ministerio Público y será esta instancia quien tome cartas en el asunto", sostuvo el jefe policial./ANF// El Día

______________________________________

Desbloqueo deja heridos y daños

Hubo destrozos en el peaje de la Autopista, vehículos y Tránsito de El Alto.

Al menos 20 personas resultaron heridas y más de 25 estudiantes fueron arrestados durante el enfrentamiento que sostuvieron ayer los alumnos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y efectivos de la Policía. Dos jóvenes están hospitalizados con heridas de gravedad.

A pedradas. Los estudiantes salieron, la mañana de ayer, con la intención de bloquear el acceso a la Autopista que une La Paz con El Alto, así como las avenidas Juan Pablo II y Naciones Unidas, como parte de las medidas de presión que ejecutan para exigir que el Gobierno asigne a esta casa de estudios superiores recursos de coparticipación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin embargo, la Policía intentó evitar esta medida, por lo que se registró un enfrentamiento.

Los estudiantes lanzaron piedras mientras que los policías dispararon gases lacrimógenos, lanzaron agua desde los carros Neptuno y arrestaron a unos 28 jóvenes movilizados, según el comande regional de la Policía de El Alto, coronel Édgar Carrasco.

Hasta la tarde de ayer, no se brindó un informe pormenorizado de los aprehendidos y heridos, sin embargo, según la red Erbol, los estudiantes Hernán Quispe y Leby Alacama fueron internados en el Hospital de Clínicas, con heridas de gravedad. El primero habría pedido un ojo por el impacto de un gas lacrimógeno y el segundo tiene hundimiento de cráneo, de acuerdo con Elmer Gallardo, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

MÚLTIPLES DAÑOS. Los datos preliminares indican que, además, unos 20 policías resultaron lesionados, aunque no se supo de qué gravedad.

Los daños a la propiedad pública y privada también fueron considerables. Fueron destrozadas las casetas del peaje de la Autopista, varios vehículos de transporte público y privado terminaron con vidrios rotos, así como los cristales de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, dijo que los jóvenes ejecutaron estas acciones por voluntad propia.

50 por ciento de los recursos de la UMSA reclama la Universidad de El Alto.

La UMSA cerró el paso en el centro de La Paz. Estudiantes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés salieron al mediodía de ayer a bloquear varias esquinas de la ciudad, lo que paralizó el centro de la sede del Gobierno.

Con esta acción, los universitarios cumplieron la resolución de su Consejo, que determinó iniciar movilizaciones en rechazo del recorte presupuestario en 2012.// La Prensa

_________________________________________

La UPEA provoca pérdidas de $us. 35 mil por destrozos

JornadaNet

Estudiantes de la Universidad Pública El Alto (UPEA) causaron destrozos de consideración a las cabinas de cobro de peaje de Vías Bolivia y a vehículos del transporte público, durante un enfrentamiento con la Policía. Mientras los de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) bloquearon principales avenidas colapsando la sede de Gobierno, por problemas de presupuesto de coparticipación tributaria.

Efectivos de la policía, con ayuda de gases lacrimógenos, impidieron que cerca de 400 estudiantes movilizados de la UPEA bloqueen el peaje ubicado en la autopista que une El Alto con La Paz. En respuesta, un grupo de estudiantes, armados con piedras y palos destrozaron las cabinas de cobro de peaje, hirieron al menos a 22 policías y rompieron parabrisas de ocho vehículos que se encontraban en el lugar.

Frente a los destrozos de las ocho casetas del peaje, Marcelo Ordoñez, de Vías Bolivia, anunció que iniciará acciones legales contra los responsables porque saquearon tres casetas y se perdieron equipos, cámaras filmadoras, computadoras táctiles, entre otros equipos. Aclaró que las pérdidas entre equipos e infraestructura ascienden a unos 35 mil dólares.

El jefe de operaciones de Vías Bolivia anunció que iniciará medidas legales contra los responsables de estos hechos lamentables registrados ayer.

El Rector de la UPEA, Dámaso Quispe, exigió al Gobierno que solucione el conflicto sobre la distribución de coparticipación tributaria de esa casa superior de estudios de lo contrario advirtió que los estudiantes radicalizarán las medidas de presión.

54 estudiantes detenidos

El Director interino de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, Coronel Roberto Ocampo, informó que un total 54 estudiantes universitarios de la UPEA fueron detenidos, de los cuales 48 son varones y 6 mujeres, que pasarán a disposición del Ministerio Público.

Ocampo sostuvo que existe un proceso abierto contra estas personas y que será el Ministerio Público quien determine su futuro legal.

"Se detuvo a 48 estudiantes varones y 6 mujeres, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ellos serán derivados a instancias del Ministerio Público y será esta instancia quien tome cartas en el asunto", añadió el jefe policial.

A estos estudiantes se los sindica por los destrozos ocasionados a las casetas del peaje de la autopista, y la sustracción de equipos de computación de Vías Bolivia.

Asimismo el Comandante Regional de El Alto, Coronel Edgar Carrasco, lamentó la actitud de los universitarios que perjudicaron las negociaciones que se realizaban con las autoridades de esa Casa de Estudios Superiores para permitir las movilizaciones sin perjudicar a la libre transitabilidad de la ciudadanía.

Los universitarios detenidos por los destrozos, se encuentran en la FELCC de la ciudad de La Paz, para determinar el grado de participación de cada uno de ellos, así como su responsabilidad en los hechos acaecidos en la urbe alteña.

22 policías heridos

El Comandante Regional de El Alto, Coronel Edgar Carrasco, denunció que los manifestantes hicieron oídos sordos a las recomendaciones para que marchen pacíficamente, en eso, la autoridad relató que fueron atacados y se vieron obligados a emplear agentes químicos como defensa y medio para restablecer el orden.

Carrasco, expresó que hubo exceso en el uso de dinamita, mata suegras, petardos y piedras, que lanzaron contra la humanidad de los policías, razón por la que se tiene a 22 policías heridos.

Los policías heridos fueron auxiliados al Hospital Virgen de Copacabana, donde reciben atención médica.

Paro cívico

El Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe alteña, Rubén Paz, confirmó ayer que declararán un paro cívico en respaldo a los estudiantes de la Universidad Pública El Alto (UPEA), que exige una coparticipación tributaria del 50 por ciento.

El Presidente de la junta vecinal del Distrito 7 de El Alto, Froilán Mamani, manifestó que a los dirigentes no les queda otra opción que apoyar al movimiento estudiantil de la UPEA, por lo que formalizarán en ampliado extraordinario de la FEJUVE un apoyo orgánico a esa casa superior de estudios.

Empero, los dirigentes afirmaron que si bien apoyan la demanda de la UPEA consideran que la violencia no es el mejor método, por lo que llamó a las autoridades de la universidad a buscar el diálogo con las autoridades de Gobierno para llegar a un buen entendimiento.

Aunque Mamani justificó las acciones violentas de los universitarios afirmando que "ésta es la cultura del país, el Gobierno sólo hace caso a las demandas de los sectores cuando existen paros, huelgas o enfrentamientos".

Rector será convocado por la Policía

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe, será convocado en las próximas horas por la Policía Nacional, para que responda sobre los destrozos que los estudiantes de esa casa superior de estudios habrían causado durante la mañana de este martes a casetas de peaje de la autopista La Paz – El Alto.

UMSA

Mientras, estudiantes de la UMSA bloquearon principales avenidas de la ciudad de La Paz colapsando el tráfico vehicular, en defensa de su presupuesto que sirve para el funcionamiento y salarios toda vez que la universidad se habría extendió a diferentes provincias.

Estudiantes de la Facultad Técnica bloquearon la avenida Arce, los de Derechos cerraron la calle Potosí, otras Facultades marcharon por la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz colapsando el tráfico vehicular, lo que generó molestia en las personas que pretendían trasladarse de un punto a otro.

Por su lado, la Rectora de la UMSA Teresa Rescala, informó que el Ministro de Economía envió una propuesta de Ley para reducir el presupuesto asignado a la UMSA que bordea el 20% injustificadamente, lo que perjudicaría a 75 mil estudiantes, de los cuales 35% son de El Alto y el 64% de la ciudad de La Paz.

El ingeniero decano de la UMSA, Mario Terán, ratificó las movilizaciones para los siguientes días en defensa de su presupuesto universitario y anunció que si el Gobierno afecta sus ingresos, el 2012 se generarán problemas de financiamiento en esa casa superior de estudios.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios