UMSA inicia bloqueos en defensa de sus ingresos

Las calles aledañas a las diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron bloqueadas desde las 11.00 hasta pasado el mediodía de ayer por estudiantes, trabajadores administrativos y docentes.

Rechazan el recorte del 20% de sus ingresos de coparticipación tributaria.  Los pupitres de las aulas fueron utilizados, al igual que pedazos de maderas y pasacalles, para bloquear las calles.

Ese fue el panorama que se vio en la avenida Saavedra, frente a la Facultad de Medicina; lo mismo sucedió en el Obelisco, frente a la de Ingeniería; en la avenida Montes salieron los estudiantes de Auditoría y Administración de Empresas, y en la Plaza del Estudiante se apostaron los alumnos del edificio central de la UMSA.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, recordó que cuando se creó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hace 11 años, fue bajo el compromiso de que tendría su propio presupuesto y que no se tocaría el de la UMSA. “Se aseguró que no se iba a tocar nuestra coparticipación, ahora vemos que se está amenazando, y si accedemos será un mal precedente, porque los otros años el recorte será cada vez mayor”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Terán, informó de que la reunión del lunes del Consejo Universitario de la UMSA dispuso iniciar una serie de movilizaciones en defensa del presupuesto. “No vamos a permitir que toquen la coparticipación de la universidad. A la UPEA se le tiene que asignar de las cuentas de financiamiento que se utilizaron”, dijo.

Las autoridades señalaron que de no atenderse sus demandas, las movilizaciones se masificarán hasta llegar a medidas extremas como las marchas y huelgas de hambre.

Subvención para la UMSA

El Gobierno anunció que la UMSA no perderá “un solo centavo” por la distribución de recursos de coparticipación tributaria con la UPEA, porque obtendrá, a cambio, una “subvención extraordinaria” para compensar el 19% que se transferirá en 2012 a la universidad pública alteña.
Los dos rectores se reunieron con Arce

Los rectores de la UMSA, Teresa Rescala; y de la UPEA, Dámaso Quispe, se reunieron anoche con el titular de la Cámara Baja, Héctor Arce, para tratar de lograr acuerdos que  pongan fin al conflicto por la asignación de los recursos de coparticipación.

Rescala presentó una propuesta para incrementar el 5% de coparticipación que se asigna a todas las universidades del sistema. Lo que permitiría que la UPEA mejore sus ingresos, sin afectar el presupuesto de la UMSA. Al finalizar la reunión, ambas autoridades fueros cautas al señalar que no se logró un acuerdo, pero destacaron que se abrió una alternativa.

En tanto, el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, y el asambleísta del MAS Marcelo Elío convocaron, por separado, a las autoridades de la UMSA y UPEA a dejar de lado las medidas de presión y entablar un diálogo.

Pinto considera inviable el pedido de la UPEA de recibir el 50% de la coparticipación tributaria.  Afirmó que por primera vez esa universidad accederá a recursos de la coparticipación tributaria por un monto a Bs 55,6 millones (19%), a los que se sumarán Bs 50,1 millones de subvención del Tesoro General de la Nación y Bs 24,5 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Por su parte, el asambleísta Elío dijo que se debe seguir con el diálogo. “Escucharemos sus puntos de vista y trataremos de encontrar una salida”, acotó.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios