UAGRM: Cambian las normas para la prueba de suficiencia académica en la universidad

La Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que hasta el año pasado se realizaba en una sola jornada, tendrá variaciones desde el próximo año. Según el coordinador la prueba de ingreso y la máxima autoridad de la casa de estudios, desde el próximo examen previsto para el 15 de enero, los postulantes serán divididos en grupos de 300 personas, por lo que el proceso demorará por lo menos un mes y no un día, como se hacía en años anteriores.

Quieren evitar irregularidades y mostrar más transparencia. Según Reymi Ferreira, rector de la universidad estatal, la medida tiene por finalidad dar más transparencia al proceso. "En años anteriores, el proceso ha sido excusa para que muchas personas sean engañadas o para que cierta información sea infiltrada y esto es lo queremos evitar de aquí en adelante evitando el examen en un solo grupo masivo", manifestó Ferreira, quien también anunció la inclusión de cámaras de seguridad en el momento en que los estudiantes realicen la prueba.

A su vez, Helecto Villarroel, director de  la PSA-PAB,  manifestó que la iniciativa cuenta con la aprobación del Concejo Universitario y que será formalizada esta jornada, una vez se concluyan los procesos administrativos para su viabilización.

Los codiciados cupos. Por otra parte, el académico estimó que para la PSA 2012 solo habrá 3.000 cupos, para los más de 13.000 estudiantes que estima se postularán para ingresar a la estatal cruceña.

Al ser cuestionado sobre la reducida cantidad, Villarroel explicó que ese es  el número de espacios del que se dispone, tomando en cuenta el ingreso directo de más de 2.000 bachilleres de las unidades educativas fiscales, 5.000 estudiantes de provincias, además de bachilleres becados por deportes y discapacitados.

Prohíben a la FUL ocupar aulas de la 'U' para cursos que oferta. Por otro lado, tanto el coordinador de la PSA como el rector de la universidad reiteraron que existe una circular administrativa que prohíbe  a los decanos autorizar la utilización de las aulas para los cursos de capacitación que se ofertan fuera del campus, refiriéndose a los estudiantes y dirigentes de la FUL que estaban usando las aulas de la carrera de derecho para dictar los cursos particulares por un costo de Bs 300.

"Sabemos que un decano los autorizó, pero esa situación ya ha sido corregida y no tienen ni una autorización para usar los bienes públicos para su beneficio", dijo Reymi Ferreira.

La FUL  debe  buscar otras aulas

El rectorado anunció que de seguir usando las aulas de la 'U' para sus cursos, los procesará. Ellos continúan ofertando los cursos fuera de la gabriel.

3.000 Cupos

Estiman que serán habilitados para los postulantes a la prueba PSA 2012.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios