Para CEUB, el Gobierno debe compensar recursos a la UPEA

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sostiene que el Gobierno, al ser el creador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debe encargarse de compensar y atender los requerimientos presupuestarios de esa entidad, sin perjudicar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El gerente del CEUB, Eduardo Cortez, declaró a Página Siete que “si el Gobierno ha autorizado la creación de una universidad adicional a la existente en cada departamento, ahora lo correcto sería que pueda compensar esos recursos a esa universidad o darle los recursos suficientes para evitar este tipo de problemas, como manda la Constitución Política del Estado”.

UPEA BoliviaInformó que en la conferencia que llevó a cabo el CEUB el miércoles entre las autoridades de universidades públicas del país, en Cochabamba, se quedó en que esa instancia se manifestará de forma oficial al respecto en enero de 2012.

Sin embargo, dijo que “el criterio general que se maneja es que no se afecten los recursos de la UMSA, y en eso están de acuerdo también en la misma UPEA. Se tendrá que ver algún mecanismo de compensación si es que eso ocurre porque no se puede decir a una universidad que ya estaba acostumbrada a recibir un tipo de recursos que deje de percibir una parte. Le haríamos un daño terrible”.

Explicó que para aumentar el monto para las universidades se deberá cambiar la Ley de Coparticipación Tributaria, con algún artículo que defina lo que se debe hacer en caso de que haya más de una universidad pública en un departamento.

De acuerdo con la información que tiene el CEUB, la UMSA tiene alrededor de 80.000 estudiantes y la UPEA, 20.000.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios