Ministerio de educación Bolivia: “El ingreso a normales será bianual”

¿Cuál es su evaluación al cabo de tres años de gestión al frente del Ministerio de Educación?

Un gran compromiso, que es muy solemne, porque representa la culminación de una carrera como magistrado, que he cumplido durante tres periodos. Tenemos que dar respuesta positiva y adecuada a las demandas sociales de protección constitucional.

Uno de los temas centrales de la educación es la formación de las normales, ¿cuál el resultado de la administración de estos centros?

El tema de las normales, visto de una manera más directa, me permite hacer la afirmación que su administración de las universidades fue desastrosa. Las currículas de una misma materia entre una normal y otra eran diferentes. La formación de un maestro en La Paz era totalmente diferente a la de Santa Cruz. Ésta no es una crítica a la normal, sino a los procesos administrativos.

Un maestro de primaria era formado de manera diferente en La Paz que en Oruro, y eso generó procesos de disparidad en la educación. Cada normal hizo su administración y causó una desestructuración de la formación.

Una de las primeras medidas que adopté fue aprobar las currículas para las normales, a exigencia de los propios estudiantes que terminaban su formación.

¿Qué pasa ahora con las normales?

Podemos plantear, desde lo que se ha hecho, que las normales se han transformado en escuelas superiores y se han jerarquizado al grado de licenciatura, se ha recuperado o se ha incorporado para dos años para una formación teórica, investigativa a nivel universitario.

Se están reunificando los sistemas de programas, ahora ya no hay formación de maestros urbanos o rurales ni del que se forma en La Paz o en Santa Cruz. El objetivo es que el nivel del maestro no sea cuestionado.

¿Por qué los bachilleres tienen como prioridad el ingreso en la normal?

Los jóvenes batallan para ingresar en la normal por razones laborales. Significa esto que si eres maestro, tienes un sueldo seguro.

Es un tema que jala mucho a la población joven, y por eso es bueno esclarecer que no hay trabajo seguro para los maestros, porque formar al estilo universitario, terminó la falta de planificación como antes.

El formar sin planificación causó la sobresaturación de maestros, sólo en primaria tenemos 10.000 maestros disponibles que trabajan de manera esporádica, pero que no pueden acceder al magisterio. Se terminó el precepto de que el Estado forma al maestro y por lo tanto debía asegurarle el trabajo.

Por eso, planteando como alternativa el aspecto de reducir el ingreso y que sea bianual y ya no convocatorias anuales.

La sobreoferta de maestros hace que algunos ofrezcan su trabajo por debajo del nivel salarial. Es lo que queremos evitar, en coordinación con los profesores y sus representaciones sindicales.

Es el único Ministro que descontó los días de paro…

No es un mérito, porque a más descuentos, menos días de escuela para los niños. Creo que restablecimos el respeto entre autoridades y sindicatos.

¿Cómo está el proceso de la nueva currícula?

El Ministro explicó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez a las dos confederaciones. Este sistema de socialización será utilizado de forma más amplia con nuevas reuniones y encuentros.

"El formar sin planificación causó la sobresaturación de maestros, sólo en primaria tenemos 10.000 maestros disponibles que trabajan de manera esporádica". // La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios