La Unión Europea potenciará que sus estudiantes viajen

Para 2020, uno de cada cinco titulados superiores (o de FP de grado superior) deberá haber estudiado o hecho prácticas en el extranjero, según acordaron los ministros de Educación de la Unión Europea (UE).

Esta meta fue fijada con carácter orientativo no obligatorio. Su intención es que la movilidad se convierta en una práctica habitual entre los estudiantes de los Estados miembros.

Los periodos en el extranjero deberán ser de 3 meses de duración como mínimo o equivalentes a 15 créditos europeos (ECTS).

Por estancias en el extranjero se entiende la participación en un programa Erasmus en algún país europeo o del resto del mundo, así como la ejecución de prácticas dentro de otros esquemas comunitarios de inserción laboral,como las becas Leonardo.

En cuanto a la Formación Profesional (FP) de grado medio, para 2020, el 6% de los titulados de entre 18 y 34 años deberá haber cursado estudios o prácticas en el extranjero durante al menos dos semanas.

Estos periodos podrían ser menores siempre que estén reconocidos dentro del sistema Europass, el modelo comunitario de elaboración y de currículos. España es actualmente uno de los países de la UE con mayor número de alumnos participantes en el programa Erasmus, aunque está por debajo de la media europea en movilidad de los estudiantes de FP.

Para analizar los progresos de los países e incentivar al cumplimiento de los objetivos, la oficina comunitaria de estadística (Eurostat) elaborará indicadores.

Los profesores, "en el futuro"

El texto acordado este lunes por los ministros de Educación de los 27 también señala la posibilidad de establecer ("en el futuro", eso sí) objetivos e indicadores de movilidad para los profesores.

Los ministros también aprobaron otro texto de conclusiones sobre el aprendizaje de idiomas, en el que se piden medidas a nivel nacional para mejorar dicha enseñanza con objeto de incrementar la movilidad y las posibilidades de empleo.// 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios