33 universidades privadas tienen autorización para funcionar

El Gobierno entregó ayer decretos supremos de jerarquización a 33 universidades privadas del país que se adecuaron a los requisitos que establece la Ley Avelino Siñani; según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aún faltan cinco universidades que tienen plazo hasta fin de año para completar el trámite, de lo contrario tendrán que cerrarse.

En un acto realizado en la Universidad del Valle (Univalle) de Tiquipaya, el presidente Evo Morales entregó 27 decretos a universidades que tenían resoluciones ministeriales, ratificó los decretos otorgados por anteriores gobiernos a cuatro universidades y entregó decretos a dos universidades recién creadas.

El presidente Evo Morales entrega el decreto supremo al representante de una universidad privada del país, ayer. - José Rocha Los TiemposParticiparon del acto también el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas; y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, entre otros.

Aguilar dijo que como un complemento a los decretos supremos, el próximo 15 de diciembre se aprobará el Reglamento de Funcionamiento de las Universidades Privadas que ha sido trabajado hace varios meses por los interesados y el Gobierno, y que se pondrá en vigencia a partir del siguiente año.

Aseguró que el Reglamento para la conformación de la Agencia de Acreditación para universidades tiene “un buen avance” y en las próximas semanas será presentado a la directiva de la ANUP.

Sánchez, en representación de los 33 rectores de las universidades, dijo que “hay mucho por hacer” y que los profesionales de estas instituciones están dispuestos a contribuir al país con su conocimiento.

Por su parte, Morales destacó el trabajo y trayectoria que tienen estas instituciones educativas de nivel superior y pidió al Ministro de Educación programar una reunión pronta con los rectores de las universidades privadas para conformar mesas de trabajo y buscar soluciones a algunos problemas que tiene el país.

Evo critica a las universidades públicas

El presidente Evo Morales descalificó una vez más a las universidades públicas del país, argumentando que a pesar de recibir recursos económicos, más que en anteriores gestiones, presentan problemas. Además agregó que algunos dirigentes del Chapare no quieren que sus hijos estudien en la Universidad Mayor de San Simón porque “es mucha perversión”.

“Hay una imagen del pueblo hacia las universidades privadas (…), no estoy aquí para conseguir más militantes, pero es la verdad (…). Cuando queremos proponer algo a las universidades públicas, (dicen) no por su autonomía. No hay autonomía para la cuestión de plata pero hay autonomía para la cuestión académica”, dijo Morales.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios