Confirman pago del bono escolar hasta octavo en la gestión 2011

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Franklin Gutiérrez, señaló que el Gobierno garantizó para este año el pago del bono Juancito Pinto hasta octavo de primaria, pero para el 2012 se analizará si el beneficio alcanza sólo hasta los alumnos de sexto de primaria.

Educación“Nos dijeron que el pago hasta octavo se mantendrá por lo menos por esta gestión más. La próxima gestión tendríamos que analizar esa situación”, dijo.

Gutiérrez confirmó que ayer se reunieron con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, quien les habría asegurado que el pago del bono cubrirá este año a los alumnos de séptimo y octavo de primaria. “(Terrazas) nos aclaró que como es un decreto supremo se mantendrá el pago del bono hasta octavo de primaria. No es como se decía que con la nueva ley debía ser sólo hasta sexto”, aseveró.

Pese a los requerimientos de este medio, la autoridad educativa no quiso referirse ayer al tema. Según el dirigente de los padres de familia, se aceptó que el bono Juancito Pinto sea de Bs 200, aunque el presidente

Evo Morales anunció un pago de Bs 300 en diciembre, antes de derogar el decreto supremo del gasolinazo. La condición fue que este beneficio llegue a las niñas y niños de séptimo y octavo de primaria de todo el país.

Sin embargo, la demanda no será abandonada. Según Gutiérrez, los padres de familia enviaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para pedirle que ese beneficio se amplíe a los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria —por los gastos que representa el servicio premilitar—, pero que ese tema está aún en análisis. “Los  gastos se han incrementado de 850 a más de 1.200 bolivianos”, argumentó.

El 2010 el Gobierno invirtió 360 millones de bolivianos para el bono Juancito Pinto, monto financiado por YPFB, Corporación Minera de Bolivia, Tesoro General de la Nación y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación señalaron que el proyecto de decreto supremo será analizado hoy en Palacio de Gobierno para su revisión en el gabinete de ministros. El decreto podría aprobarse este miércoles y definiría el monto global y la fecha de pago de ese beneficio.

Es posible que el bono se entregue la primera quincena de noviembre, debido a que se debe organizar el operativo de pago con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, además de establecer el cronograma en todo el territorio nacional.

El año 2010, más de 1,6 millones de niños y niñas fueron los beneficiarios del bono.// La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »