Universidad Indígena: La central de la U Túpac Katari estará en Warisata

UniBoliviaLa decisión de ubicar un predio para la construcción de la central de la Universidad Indígena Túpac Katari en Warisata dio solución a la pugna entre comunarios de ese municipio y el cantón Kullahuani, que se disputaban la sede de esa casa de estudios superiores.

En conferencia de prensa conjunta, la presidenta de la Junta Comunitaria de la universidad, Felipa Huanca, el rector de esa entidad, Benecio Quispe, y un representante de los campesinos, Juan Jala, informaron que el edificio se construirá en noviembre en Warisata, tal como establece el Decreto 29664. Coincidieron en atribuir el conflicto a una “mala interpretación” de los pobladores sobre la norma.

El ente responsable de buscar el predio para la edificación será el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Habrá subsedes en Kullahuani y otras regiones del país según el requerimiento académico. No hay problemas, y se superó el conflicto”, dijo Huanca. El problema surgió a raíz de que un edificio fue levantado en Kullahuani el 2010.

El rector explicó que la universidad tiene un presupuesto de Bs 11 millones anuales provenientes del Fondo Indígena y reiteró que se someterá a una eventual auditoría para probar que no hubo malversación. Otro acuerdo es que Quispe permanezca en el cargo.

La universidad fue creada el 2008, cuenta con 800 alumnos.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios