Personas especiales: Maestros y futuros maestros se forman en educación inclusiva

El 2014, Claudia Ríos (22), quien perdió la vista de niña, será maestra especialista en educación inclusiva. Ella y otros 78 estudiantes de la normal Simón Bolívar de La Paz son formados para enseñar a alumnos con capacidades diferentes y superiores.

La enseñanza que actualmente reciben estos jóvenes forma parte del proyecto Aprendamos en la diversidad, que ejecuta el Ministerio de Educación con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La iniciativa comenzó en junio del año pasado y se extenderá hasta finales del próximo.

“El objetivo es mejorar la calidad de la formación del maestro en educación inclusiva a través del grupo meta del proyecto, que también será un agente multiplicador además de formar maestros tanto en contenidos específicos como en didáctica especial”, explicó el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Armando Terrazas.

Ríos decidió seguir esta especialidad porque de esta forma podrá ayudar a estudiantes con capacidades diferentes. “En el colegio me rechazaban porque no podía ver, dicen que no tenemos talento, que no podemos asimilar, que somos una distracción, eso es mentira, somos importantes”.

Para llevar adelante este proyecto, el ministerio seleccionó a 60 maestros profesionales y experimentados en educación inclusiva del país a fin de que sean capacitados por personal de JICA en diversos talleres y así ampliar sus conocimientos.
Con ese plus, éstos enseñan a futuros maestros de las normales Simón Bolívar (La Paz), Simón Rodríguez (Cochabamba) y Enrique Finot (Santa Cruz) lo aprendido.

María Luisa Cusicanqui, docente de la Escuela Simón Bolivar y que forma parte del grupo meta, señaló que en los talleres brindados por JICA reciben teoría y práctica sobre discapacidad sensorial, visual y otros temas. “A la vez, transmitimos nuestros conocimientos a los muchachos de segundo año de la nueva carrera de Educación Inclusiva de la normal. Dura cinco años, ellos serán docentes y trabajarán apoyando en las unidades educativas”, indicó Cusicanqui.

Takako Kamijo, experta de JICA, explicó que los 60 docentes también comparten sus enseñanzas con otros maestros de escuelas y centros que trabajan con personas con capacidades diferentes y especiales.

“El proyecto tiene un efecto multiplicador porque los profesores se capacitan y enseñan a otros de su rama. También está dirigido a identificar a estudiantes con capacidades superiores”, manifestó Kamijo.

El viceministro Terrazas dijo que con este plan se rescata la labor que se realiza en Japón. “No estamos experimentando, sino rescatamos la experiencia de otros países. La Constitución dice que hay que comenzar a trabajar para incluir en la educación a personas especiales”.

El grupo meta trabaja en centros con niños especiales

Como parte del proyecto Aprendamos en la diversidad, los maestros que son capacitados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitan centros que trabajan con niños con capacidades diferentes y especiales, y luego aplican sus prácticas en unidades educativas.

Este es el caso del Centro de Educación Especial Mururata de El Alto. 11 docentes, seis del centro, fueron instruidos sobre cómo aplicar pruebas psicológicas a niños y adolescentes para conocer su nivel intelectual, capacidad visomotora y esquema corporal.

“En este caso aplicamos los test a niños con problemas leves, múltiples e incluso a aquellos que sufrían de Síndrome de Down, luego haremos prácticas en una escuela”, explicó la maestra María Elena Martínez, quien forma parte del proyecto que ejecuta el Ministerio de Educación con el apoyo de la agencia JICA.

Una vez aplicadas las pruebas y conocidos los resultados, los docentes darán a conocer los alcances de los test para compartir y analizar con los profesores la situación. “Socializamos la información con ellos y les enseñaremos  algunas estrategias educativas para mejorar su práctica docente con los estudiantes que tienen dificultades”, dijo Martínez.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios