Marcha universitaria apoya la movilización indígena del Tipnis

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon este jueves contra la determinación del gobierno de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en rechazo al bloqueo de colonizadores de Yucumo y en defensa del movilización del Tipnis.

Jaime Vilela, docente de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, lamentó que el gobierno asuma acciones "imperialistas" en apoyo a las transnacionales para ejecutar la construcción de esta carretera, "sin que se haya elaborado una consulta previa ni estudios ambientales imparciales".

"La lucha de los indígenas está enmarcada en defender el Tipnis y no sea divido, porque defiende una reivindicación que rechaza los intereses de las petroleras, las transnacionales que quieren hacer del Parque la explotación intensiva de la tierra y destruyendo uno de los más importantes reservorios", Vilela.

La marcha que estuvo protagonizada por más de 200 universitarios que recorrió el centro de la ciudad y llegó hasta las instalaciones de la Embajada de Brasil (Avenida Arce), donde mancharon la fachada con pintura roja, en señal de protesta por el crédito que otorgó su gobierno para la ejecución de ese tramo carretero.

Los universitarios pidieron a la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a una gran movilización en apoyo a los marchistas del Tipnis, como se lo hizo en el pasado para rechazar las medidas desatinadas por el gobierno.

Sectores como el Movimiento Sin Tierra, pueblos indígenas, prestatarios, Central Obrera Departamental (COD), además de la UMSA apoyan esta movilización de los indígenas.

"Todos los movimientos sociales debemos apoyar una marcha justa de reivindicación, de respeto a los territorios indígenas del parque Isiboro Sécure, por lo tanto el movimiento sin tierra también estará al frente para hacer respetar estos territorios indígenas", manifestó el representante del Movimiento Sin Tierra, Vladimir Machicao.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios