Para más de 50 mil adultos, 'nunca es tarde para estudiar' . Los cemas registran 236 mil alumnos en Bolivia

Para-mas-de-50-mil-adultos,--nunca-es-tarde-para-estudiar--.-Los-cemas-registran-236-mil-alumnos-en-el-pais-

Claudia Elena García, madre de tres hijos, a sus 40 años tomó la decisión de entrar al Centro de Educación Media Acelerada, conocido también como Cema “Santa Cruz”. Sus compañeros son 20 años más jóvenes que ella, pero eso no fue excusa para alejar su sueño de sacar el bachillerato. “No tenía la plata, no tenía tiempo, me casé muy joven y  en fin tantos otros motivos que me impidieron continuar estudiando", relata la señora García que después de 12 años retomó sus estudios y ahora cursa el nivel medio superior, que en el sistema regular equivale al tercero y cuarto de secundaria.

Datos oficiales. Como Claudia, más de 236 mil personas entre adultos mayores, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad, además de indígenas y originarios, se capacitan constantemente aplicando y ejerciendo su derecho a la formación académica en todo el país. Así lo informó al viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre. De acuerdo a datos de esa unidad estatal, a nivel nacional existen 50 mil adultos que son capacitados tanto en colegios nocturnos como en Centros de Educación Media Acelerada CEMA, 6 mil niños y adolescentes con discapacidad y 10 mil comunarios que reciben también cursos de lectura y escritura, además de 170 mil personas que son parte del proceso de posalfabetización. Otros datos del viceministerio señalan que el país cuenta con 110 centros de educación especial, dirigidos a la capacitación en los niveles primario y secundario a menores con alguna discapacidad motriz o intelectual, sin embargo, un problema con el que se tropieza es la falta de estructuras que sirvan para la educación de adultos.

Aguirre también destacó la importancia de trabajar en este ámbito, debido a que aún existen personas que no acceden a ninguna instancia de aprendizaje, por lo cual el trabajo realizado hasta la fecha estaría enmarcado en el cumplimiento de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

En la capital cruceña. El pedagogo Marcelo Martínez, sostiene que las empresas actuales exigen a las personas como requisitos temer el diploma de bachiller. "Algunos años atrás contrataban a personas que sabían  leer y escribir, pues esos requisitos eran básicos para trabajar, pero ahora la figura ha cambiado y las empresas buscan a personas cualificadas", explica Martínez. También sostiene que en varios institutos no consideraban el diploma de bachiller para estudiar, pero que ahora con la nueva norma educativa, el título es documento imprescindible. El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, no reportó el registro departamental porque no tenía actualizada su base de datos.

Inscripciones hasta el viernes

Las inscripciones para los centros de educación media acelerada se ampliaron hasta el próximo viernes. estos cursos son una opción para las personas que deseen retomar sus estudios.

SITUACIÓN

El analfabetismo de la población boliviana es del 13%, según el INE

La tasa de analfabetismo de la población boliviana, comprendida entre los 15 años o más, es del 13,3 por ciento, según el resultado del último censo de población y vivienda, realizado en Bolivia en 2001

En los departamentos de Potosí y Chuquisaca, más del 70 por ciento de la población manifiesta bajo niveles de educación y un alto porcentaje de niños y niñas que no asisten a la escuela. Según los datos de la Unesco en el planeta existen 759 millones de personas adultas que no están alfabetizadas y 69 millones de niñas y niños sin escolarizar en todo el mundo, según fuentes oficiales.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios