La Paz: Alumnos de dos barrios, blanco de atracadores

En los barrios de La Portada y Alto Munaypata, de la ciudad de La Paz, los establecimientos educativos pidieron a los padres de familia acompañar a sus hijos para evitar que sean asaltados.

“Existen muchos atracos. Roban a los estudiantes a plena luz del día. Por eso, las direcciones de los colegios pidieron que acompañemos a nuestros hijos hasta la unidad para evitar más robos y que tengamos cuidado”, dijo María Yapura, vecina de La Portada.

Celia Calle, moradora de Alto Munaypata, contó que una de sus hijas fue atracada camino a su colegio por un individuo que ya ha asaltado a otras muchachas. “Para acercarse, el delincuente le preguntó si conocía una calle.

Luego, sacó un cuchillo, le amenazó y le robó su celular, dinero y  pertenencias”. Según las víctimas, el sujeto tiene tez morena, cabello ondulado y contextura gruesa. Yapura explicó que el paso subterráneo que se usa para cruzar la autopista La Paz-El Alto es tomado por las noches por grupos de entre cuatro a cinco delincuentes.

“El paso es oscuro, no hay iluminación, aunque hace dos años que la venimos pidiendo. Ahí ocurren atracos, amenazan con cuchillos, navajas y hasta machetes para robar celulares, dinero y  ropa”. Los vecinos coinciden en que no hay patrullaje policial.

“El puente (viaducto) que une Munaypata con la 16 de Julio (El Alto) es peligroso, duermen indigentes y no hay control”, señaló el vecino Rogelio Santa María.
Muñecos ya no asustan a asaltantes

En los postes de La Portada hay muñecos colgados del cuello, una representación de lo que les podría pasar a los delincuentes que sean pillados. “Pedimos un puesto policial y que realicen patrullajes”, dice un vecino, pero los atracos no cesan en la zona.
Alcaldía formula tres propuestas

La Alcaldía de La Paz entregará hasta el 15 de septiembre una Estación Policial Integral  (EPI) en La Portada para brindar seguridad a los vecinos.

Para poner en marcha este ofrecimiento, el Gobierno Municipal readecua lo que fue un centro de salud.  El director de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que se proveerá a esta estación de cuatro motocicletas, equipos de comunicación y equipos de computación. Se prevé que el costo de la readecuación de la infraestructura no supere los Bs 10 mil. Además, se ha coordinado con la Policía la asignación permanente de agentes.

Ramallo dijo que en relación a la iluminación, se coordinará con la Unidad de Sistemas Eléctricos de la Alcaldía para resolver el problema de la falta de iluminación en el paso subterráneo. Añadió que se coordinará con Sistemas Viales para conocer los horarios de las líneas del transporte público porque vecinos dice que circulan sólo hasta las 22.00.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios