Educación creará una agencia que acredite y evalúe a las ‘U’

A partir del próximo año, y en sujeción a la nueva Ley Educativa, entrará en funcionamiento la Agencia de Evaluación y Acreditación de Universidades del Sistema Público y Privado, informó el Ministerio de Educación.

Juan Carlos Carrasco, director de Universidades, oficina dependiente de ese despacho, explicó que la entidad a ser creada —que será descentralizada e independiente— acreditará la calidad académica y administrativa de las universidades de ambos sistemas para su calificación a la red del Mercosur.

“Esta Agencia acreditará a las universidades privadas y estatales, en el futuro tendrá sus mecanismos para evaluar carreras, verificar si cumplen o no con los requisitos de formación y será el nexo para la Red de Agencias en el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, dijo Carrasco a La Razón.

Precisó que al no existir en el país una agencia de acreditación con ese fin, dicho trabajo era realizado por una comisión evaluadora conformada por profesiones del bloque regional. De allí, agregó, la necesidad de contar con una instancia de esa naturaleza que coordine, monitoree y gestione los procesos de acreditación.

La comisión referida fue creada el 2008 con el nombre de Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias, cuya labor será asumido por la Agencia, entidad que tendrá la participación de representantes de las universidades públicas autónomas, privadas y del Viceministerio de Educación Superior, manifestó.

La Dirección de Universidades, en coordinación con el sistema universitario privado y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) trabajan en los nuevos criterios de acreditación y suficiencia académica que definirán el tiempo de la acreditación. “Con la creación de la Agencia las acreditaciones tendrán una duración de cinco o tres años. La Agencia tendrá su propio reglamento y decreto de creación”, precisó la autoridad.
Privadas. Por otro lado, la Dirección de Universidades perfila el nuevo Reglamento de Universidades Privadas que, entre otros aspectos, contempla mecanismos para fiscalizar aspectos de tipo académico. Según Carrasco, esta evaluación será “integral” y se espera que sea cada tres años; sin embargo, “ese tema no está aún definido, es una propuesta y una posibilidad de que podría ser”.

Por el momento no hay una fecha de entrega del nuevo reglamento, pero el primer borrador estará listo en septiembre y será socializado con las autoridades de las 39 universidades privadas existentes en todo el país.

Las reglas se basarán en cuatro componentes; el primero referido a los procedimientos administrativos; el segundo contempla la parte académica en dos niveles, el diseño curricular y la implementación curricular; el tercer componentes tiene que ver con la infraestructura (construcción del edificio, equipamiento, áreas de recreación, laboratorios); y el cuarto eje establece una evaluación y seguimiento a las universidades a nivel institucional como académico.

Una vez socializado el borrador, el Ejecutivo emitirá un decreto supremo por el cual se pondrá en vigencia la aplicación del nuevo reglamento, concluyó la autoridad.
Nexos con el Mercosur

La Agencia de Evaluación y Acreditación será el nexo con la red de entidades que operan en el Mercosur y la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba). La acreditación dará credibilidad, seriedad y sistematizará la acreditación.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios