Crisis académica: Solo dos de cada diez universitarios sacan su título profesional

Crisis-academica:-Solo-dos-de-cada-diez-universitarios-sacan-su-titulo-profesional

Los jóvenes considerados el futuro del país, atraviesan por momentos muy difíciles. De cada 10 alumnos matriculados en las universidades públicas del país, solo 2 logran obtener el título profesional; y en el caso de las privadas el número de titulados llega a 4 de 10. Así lo revela el Estudio  del Mercado Laboral en Bolivia, realizado entre el 2010 y 2011 por la Universidad Privada Boliviana (UPB), junto a la Fundación para la Producción (FundaPro), Fautapo y la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), en ocasión del Día Internacional de la Juventud.

El mercado laboral sigue igual. El informe también señala que el desempleo “ataca” cada vez más a las mujeres y a los jóvenes, y que los últimos cambios en la legislación laboral y en el campo educativo están afectando las condiciones del mercado laboral en el país. Se trata de una actualización (2010-2011) del estudio realizado anteriormente en la gestión 2005 y 2006, ejecutado por un equipo de investigadores de la UPB, quienes llegan a la conclusión de que, después de cinco años, no hubo un cambio significativo en la brecha existente entre la oferta y la demanda en el mercado laboral nacional. También se verificó que cada año hay más universidades, institutos técnicos y programas académicos, sin embargo se observa que estos ofrecen contenidos similares sin cambios radicales. La calidad de la formación tanto de centros de formación técnica como de las universidades es percibida por la sociedad como regular y buena, fundamentalmente porque se considera que las competencias que los profesionales han desarrollado no son totalmente adecuadas a las necesidades de la demanda. El catedrático y economista, Juan José Rosas, manifestó que la realidad social de Bolivia puede ser observada en el paisaje urbano de su capital: alto desempleo, aumento de la informalidad y pobreza extrema. A decir de él,  cada año miles de jóvenes entran al mercado laboral, pero encuentran pocas oportunidades de sobrevivir en una economía que es incapaz de ofrecerles trabajos.

Afirma que los resultados del estudio de la Universidad Privada de Bolivia es una muestra clara que en el país son escasas las oportunidades que tienen los jóvenes para acceder a empresas, por lo cual deciden abandonar sus estudios y migrar al exterior.

Cainco impulsa feria de orientación de carreras. Más de 1.200 bachilleres de colegios fiscales y convenios de los 15 distritos de la ciudad asistieron  a la primera jornada de la 3er Feria de Orientación de Carreras, que se realiza en Cainco hasta hoy. Este evento, financiado por la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) y la Comunidad de Madrid (CAM), brinda a los estudiantes información sobre diversas carreras profesionales, permitiendo que puedan elegir su formación académica con más certeza y de acuerdo con sus capacidades y habilidades personales. Además, les permite a los bachilleres a postularse a las becas completas en universidades privadas en el marco del Programa Avanza. “Cuando hablamos con las grandes empresas que se encuentran en el país nos dicen que les falta gente capacitada. Cuando vemos países que están creciendo de manera sostenida en el mundo y buscamos la clave de su éxito, no la encontramos en sus recursos naturales, sino en su gente bien formada para enfrentar un mundo competitivo.  Por eso realizamos  la Feria y ofrecemos las becas universitarias completas para que ustedes puedan culminar una carrera”, señaló Luis Fernando Barbery, presidente de Cainco.

14 Mil Jóvenes

Cada año, esa es la cantidad de jóvenes profesionales demandan ingresar al mercado laboral.

1.200 Estudiantes

Ese fue el número de estudiantes de colegios fiscales y de convenio que asistieron ayer a la Cainco.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios