Comité Electoral de la UTO garantiza transparencia en elección de autoridades

El Comité Electoral de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) comprometió “total transparencia” en las elecciones de las principales autoridades académicas, previstas para el 26 de agosto, donde participarán 22.000 estudiantes y 750 docentes.

“Hay garantía y transparencia total. Eso es lo que podemos ofrecer a los candidatos”, afirmó el presidente de ese comité, David Choque, al anunciar que el plazo para la presentación de los postulantes a Rector y Vicerrector fenecerá el 17 de agosto, en forma impostergable.

La declaración surgió como consecuencia de la incertidumbre que existe entre estudiantes y docentes sobre un nuevo proceso electoral, después de otros intentos fallidos que han provocado la designación de rectores y vicerrectores interinos, desde hace casi tres años.

La transparencia en las elecciones se garantizará con la presencia de veedores nacionales, incluyendo a autoridades del Tribunal Supremo Electoral, miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con el objetivo de evitar nuevas impugnaciones que sólo han perjudicado a la institucionalidad.

Los frentes que tiene la Universidad mostraron su escepticismo por la realización de los comicios y se prevé un nuevo interinato, cuando fracase el nuevo proceso electoral. Según los docentes, si no se concretan las elecciones, el rectorado será ocupado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Marco Jaimez.

Según el presidente del Comité Electoral, los docentes que no concurran a la votación serán sancionados con cinco días de haber, mientras que los estudiantes serán multados con una matrícula.

El actual rector de la UTO, Ermindo Barrientos, antes de asumir este cargo, era decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios