Bolivia: Ranking mundial dice que UMSS es la mejor del país

UniBoliviaLa Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es la mejor de Bolivia y está entre las 3.000 mejores del mundo, según el "Ranking Mundial de Universidades en la Web" elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Este estudio fue efectuado entre 20.000 universidades del mundo consideradas hasta el mes de julio de 2010 y los resultados demuestran que la UMSS ocupa el sitio 2.473.

En el país está seguida por la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se encuentra en el sitio 3.247. Aunque los sitios que ocupan las universidades bolivianas parecen un poco lejanos de los primeros, se debe tomar en cuenta que los autores del ranking dicen que más allá del sitio 12.000 las universidades no tienen relevancia, lo que significa que estar entre las primeras 5.000 universidades del mundo realmente es un logro considerable.

Detalle

Según informó la Dirección de Relaciones Públicas de la UMSS está entidad tiene 1.700 docentes de planta, ninguno a plazo fijo. Ahora cuenta con 60.000 estudiantes matriculados aproximadamente.

Cada facultad y escuela cuenta con unidades facultativas: Institutos, Centros, Programas, Proyectos, Laboratorios, Departamentos y otros; a través de los cuales coadyuva a los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrolla investigación, realiza interacción y presta diversos servicios a la población.

El director de relaciones públicas, Ramón Rocha Monroy, informó que además la UMSS concentra una comunidad científica de aproximadamente 250 investigadores distribuidos en distintas unidades ejecutoras.

“La cantidad de publicaciones de artículos en revistas internacionales muestran que el 79 por ciento de las mismas están inscritas en bases de datos de revistas científicas indexadas, ubicando a la UMSS en los primeros lugares entre las universidades bolivianas en el espectro iberoamericano en cuanto a dimensión, rendimiento, impacto científico e internacionalización”, dijo.

El posgrado en San Simón registra cada año más de 170 programas de formación, ofertados, con una amplia cobertura en las áreas de energía, recursos naturales, agropecuarios, hídricos, forestales, hidrocarburíferos, interculturalidad, tierra y territorio, derechos humanos, género, economía, tecnología, hábitat, desarrollo, salud y medioambiente.

60 mil alumnos en formación

La Facultad más numerosa en estudiantes y docentes es la de Ciencias y Tecnología. La que tiene la menor cantidad de estudiantes es la de Sociología. En la universidad cochabambina actualmente hay 53 Licenciaturas y 29 unidades de formación a nivel Técnico Superior.

Tiene 140 Programas de Posgrado, y un aproximado de 57.522 estudiantes en pregrado, 2.045 en posgrado y en la gestión 2010 se titularon 3.047 estudiantes a través de las diferentes formas de titulación existentes (tesis, examen de grado, Petam, etc.).

Según cálculos extraoficiales, se estima que sólo el 20 por ciento de los estudiantes que ingresaron a la UMSS concluyen sus estudios en el tiempo previsto, pues el resto tarda un lapso de siete a 10 años.

Cuenta con 1.598 docentes y 680 auxiliares de docencia. El personal administrativo que trabaja en la UMSS llega a los 1.078 funcionarios.
En cuanto a su patrimonio, la superficie total (urbana y rural) que es de propiedad de la UMSS es de 93.970.902 de metros cuadrados.
La superficie edificada  que tiene en estos predios llega a los 202.709 metros cuadrados y los egresos que llegaron a ejecutar en la gestión 2010 fueron de 506.298.671 bolivianos.

Además, en la actualidad más de 15.000 estudiantes se benefician con el Comedor Universitario, que funciona regularmente desde 1978, con la recuperación de la Autonomía Universitaria. Presta alimentación calibrada por una nutricionista a estudiantes con escasos recursos, previo estudio del Servicio Social, que aprueba a cada postulante.

Origen de las facultades

•    Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – Fundada en 1832
    Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias “Dr. Martín Cárdenas” – Fundada en 1861
•    Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Meleán” – Fundada en 1932
•    Facultad de Ciencias Económicas – Fundada en 1949
•    Escuela Técnica Superior de Agronomía “Dr. Jorge Trigo Andia” – Fundada en 1949
•    Facultad de Bioquímica y Farmacia – Fundada en  1951
•    Facultad de Odontología – Fundada en 1951
•    Facultad de Arquitectura – Fundada en 1957
•    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Fundada en 1976
•    Facultad de Ciencias y Tecnología – Fundada en 1979
•    Carrera de Enfermería – Fundada en 1994
•    Facultad de Ciencias Sociales – Fundada en 2004
•    Facultad Politécnica del Valle Alto – Fundada en 2009

Becas PAE

•    El Programa de Admisión Extraordinaria (PAE) 2011 es un mecanismo apoyado por la Gobernación cochabambina que permite el ingreso de los mejores estudiantes bachilleres de las provincias en al Universidad Mayor de San Simón, que cuentan con alimentación gratuita y algunos otros beneficios.

•    Este programa fue creado en el marco de la ley 2563 del 2 de diciembre del 2003, fruto de la demanda y lucha de las organizaciones sociales y recibe jóvenes bachilleres de las 16 provincia del departamento.

•    La convocatoria es aprobada por el directorio del Programa PAE; el cual está compuesto por cinco organizaciones sociales matrices del departamento como la Central Obrera Departamental, la Federación Campesina, la Mujeres campesinas, las federaciones cocaleras y los regantes.

•    Los resultados no fueron muy alentadores, pues más del 60% de los becarios abandonan la universidad al concluir el primer año de universidad, lo que provoca que el dinero invertido en ellos no rinda ningún resultado.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios