Técnicos en vez de licenciados

Un estudio revela que hay demasiados doctores y licenciados comparados con los profesionales técnicos, pese a que éstos son más requeridos en el mercado laboral de Cochabamba.

Este estudio no hace más que establecer científicamente lo que todos sabían, pero que pocos toman en cuenta.

Aquí, como en la Bolivia urbana, prevalece todavía la falsa idea de que el nivel técnico es una profesión menor y por lo tanto estaría en desventaja respecto a los títulos de licenciados.

Incluso aún hay gente que cree que el ascenso o la posición social se ven perturbados y menoscabados por ese título, en contra de lo que sucedería con uno de licenciado o doctor.

El mundo actual desmiente rotundamente tales valoraciones.

Si un joven quiere servir mejor a su comunidad, tener una remuneración decorosa y un abanico de posibilidades para elegir empleo, debe estudiar una profesión técnica.

Diversos informes y estudios por todo el mundo señalan que, con el desarrollo de la tecnología, las personas que poseen títulos en las ramas técnicas se convierten en cada vez más imprescindibles y por tanto requeridas, al contrario de lo que sucede con las profesiones tradicionales.

Un técnico adquiere los conocimiento necesarios y suficientes para desarrollarse como profesional, sin la obligación académica de examinarse en un demasiado vasto que se torna muchas veces sin utilidad para la vida laboral práctica de los egresados.

Es cierto que, por otro lado, proliferan los “institutos tecnológicos” con ofertas de toda clase de profesiones técnicas, no todas con una planta de profesores idóneos ni programas equivalentes con otros países.

Ahí es donde el Ministerio de Educación debe intervenir para hacer un control cuidadoso de estos aspectos y otorgar permisos sólo a aquellos que cumplan condiciones que garanticen una formación útil y de excelencia.

Los miles de licenciados y doctores que salen de las universidades estatales y privadas y que no hallan sitio en la comunidad, deben hacer reflexionar a las autoridades académicas para ofrecer carreras técnicas. De otro modo, aumentarán los lamentables casos de licenciados compitiendo en desventaja con los técnicos o aceptando trabajos para los que no han estudiado.// Opinión


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »