Ñusta universitaria 2011: ‘Debemos rescatar los valores culturales de nuestro folklore’

Mariana Deheza - La Ñusta Universitaria 2011, cursa el cuarto año de Administración de Empresas en la UMSA. Considera que las fraternidades que no cuentan con los suficientes recursos económicos deberían beneficiarse con algún tipo de financiamiento para costear algunos de sus gastos a fin de garantizar su participación en la entrada universitaria. La finalidad —dice— es rescatar las manifestaciones culturales del país con este tipo de demostraciones.

— ¿Cómo llegaste a participar en la elección de la Ñusta Universitaria 2011?

— Siempre me llamó la atención participar en la entrada universitaria y esta es la primera vez que lo hago. Acepté el reto porque me gustó la idea de concursar y demostrar mi danza, el tinku; la ñusta hace eso, representa a su baile, pero también quería mostrar mi vestimenta y mis movimientos.

— ¿Hubo un proceso de preselección de candidatas dentro de tu fraternidad?

— Fui invitada por el representante de la fraternidad para participar de un concurso con otras dos candidatas, y salí ganadora. Luego tuve que participar en el certamen general, y como ya sabes también resulté elegida (sonríe).

— ¿Por qué crees que el jurado te eligió Ñusta 2011?

— Por la forma en la que bailé y por la alegría con que me presenté; el tinku es sinónimo fuerza y existen pasos que se marcan así.

— ¿También se califica la belleza en esta elección?

No sé si se elige la belleza, pero sí se habla de la danza, de la fuerza que demuestra la participante.

— ¿Te consideras una mujer bonita y atractiva?

— Sí, me considero una persona que tiene algo bonito.

— ¿Qué consideras que define a una mujer bonita?

— Una mujer bonita es aquella que, cuando llega a algún lugar, alegra a todos los demás con su sonrisa, pero, además, una mujer inteligente es una mujer bonita.

— ¿Qué responsabilidad asumes en calidad de Ñusta?

— Rescatar las danzas de la entrada universitaria en su esencia, para ello es necesario hablar con las autoridades, como la rectora (Teresa Rescala) a fin de que, por ejemplo, se premie a las fraternidades que bailan las danzas tradicionales y que, a través de ella, informan a la población sobre sus orígenes y características. Tal vez se podría financiar, apoyar con algo de dinero, una investigación más a fondo sobre el baile para que no sólo se muestren los diferentes pasos.

— Entre tantas opciones, ¿por qué elegiste bailar el tinku?

— Por toda la alegría y la fuerza que expresa en sus movimientos.

— Elige y cita tres palabras que definan el carácter de la danza que tu ejecutas.

— Fuerza, energía y pelea; fue por eso que la elegí, de alguna manera cada danzarín es como un futbolista que pone toda su pasión en la cancha, yo me siento así cuando bailo el tinku.

— Si pudieras elegir otra danza para bailar en la entrada universitaria, ¿cuál elegirías y por qué razón?

— Tobas, porque me parece que al igual que el tinku es un baile que demuestra fuerza, tiene colores y alegra con sus coreografías.

— ¿En qué aspectos ha recuperado tu fraternidad las características originales del tinku, me puedes citar algunos?

— Nosotros utilizamos las chalinas y las abarcas originales del tinku, en sí toda la vestimenta que llevamos, ya que se elaboran en el cantón Macha (provincia Chayanta en el norte del departamento de Potosí). No puedo dejar de mencionar que los movimientos y gritos que demostramos en el baile son originales. Pero quiero aclarar que las plumas de los sombreros no son de animales.

— ¿Qué opinas de la estilización de las danzas?

— La idea es rescatar los valores culturales de todo nuestro folklore, no podemos cambiar una danza, tenemos que bailarla tal como nació en su comunidad.

— ¿Consideras que los bolivianos hacen lo suficiente para promover su cultura?

— Creo que sí, a través de las diferentes entradas que desarrollamos, no sólo los universitarios.

— Tras la elección mencionaste que crees que la entrada universitaria es elitista...

— No dije que es elitista, por el contrario, que se debe evitar que se vuelva elitista, porque muchos estudiantes quieren danzar y por falta de dinero no lo hacen.

— ¿Cómo sería posible que más estudiantes participen?

— Participar en una fraternidad tiene un costo a veces elevado, pues se debe pagar por la banda, el traje y más. Ahora que esta entrada fue declarada Patrimonio Cultural habría que ayudar a muchas fraternidades con un aporte, aunque sea algo mínimo, tal vez pagar la banda o los trajes.// La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »